La Diputación de Zaragoza ha firmado hoy un convenio con las diócesis de Jaca, Tarazona y Zaragoza y 91 municipios de la provincia por el que se destinan 3,4 millones de euros para 97 actuaciones de restauración en patrimonio eclesiástico, tanto de bienes muebles como inmuebles.

La firma ha sido rubricada por el presidente de la Corporación provincial, Luis María Beamonte, y los ecónomos de las diócesis de Jaca, José María Arcas; Tarazona, José María Cerralbo, y Zaragoza, Ernesto Meléndez, y los alcaldes de los municipios beneficiados.

Se trata de un convenio bianual cifrado en 3,4 millones de euros, al que la DPZ aportará el 60 por ciento (2.045.264 euros) mientras que las diócesis y los ayuntamientos participarán con un 20 por ciento, respectivamente.

Para la restauración de bienes muebles se destinarán 500.000 euros, una gran parte retablos de las iglesias parroquiales, así como lienzos, alguna imagen y bustos de santos, hasta un total de 37 actuaciones.

Además, otras treinta actuaciones consistirán el la reparación de cubiertas, tejados o humedades, restauración de torres y fachadas u obras de mantenimiento en iglesias y ermitas de la provincia, por valor de 2,9 millones de euros.

Beamonte ha destacado el "esfuerzo importante" que realiza la institución en un momento de crisis, pero ha incidido en que estos bienes son "fuentes de riqueza" y de atracción turística que "deben servir para diversificar el tejido productivo.

Una apreciación similar, aunque desde el punto de vista religioso, ha realizado el económo de Jaca, quien ha destacado el valor artístico y la función social de estos templos, "lugares cuya belleza, armonía, quietud y reposo causan admiración a quienes, creyentes o no, los visitan".

José María Arcas ha incidido en la falta de recursos que tienen muchas parroquias, en algunas de las cuales son los propios fieles los que asumen el pago de la luz, por eso considera que al igual que los ayuntamientos e instituciones destinan fondos para construir instalaciones deportivas o de otra índole para la ciudadanía también deben contribuir al mantenimiento de estos edificios para procurar que "los fieles cristianos puedan cultivar su espíritu".

Es el caso de la iglesia de Santiago y San Miguel de Luna (Zaragoza), que se mantiene cerrada al culto debido al estado en que se encuentra el tejado del templo, como ha explicado a los medios el alcalde de la localidad, Santiago Puértolas, al término del acto.

Puértolas ha reconocido que hoy es "un día para sentirse orgullosos por los vecinos" y ha informado de que el objetivo es poder empezar los trabajos a principios de año con el fin de que la iglesia se pueda abrir al culto "cuanto antes", si bien, desconoce cuál será el plazo de ejecución de las obras, para lo que recibirá 160.000 euros, ya que son los arquitectos los que deben elaborar el proyecto.

Por su parte, el alcalde de Monterde, José Gracia, ha explicado que el Ayuntamiento recibirá 50.000 euros, de los 170.000 solicitados, que se dedicarán a la reparación de una grieta en la bóveda interior del edificio.

Gracia ha reconocido que el templo de Nuestra Señora de la Asunción, cuya torre es patrimonio Mudéjar, "se mantiene en pie" gracias a este tipo de ayudas, y todavía tiene pendientes la reparación del retablo y de humedades interiores.