La DPZ concluyó el año con la aprobación de tres planes dotados con casi 13,9 millones euros destinados a los municipios de la provincia. Son el de concertación, el de Pimed y el de barrios rurales, que fueron aprobados ayer en el pleno por unanimidad. El plan de concertación se basa en ayudas incondicionadas que los municipios podrán destinar a lo que consideren oportuno y además, a la hora de distribuir los fondos, se han incluido nuevos criterios que servirán para adaptar mejor el reparto económico en función de sus necesidades.

Estos nuevos criterios se basan en la funcionalidad de la población, que refleja el grado su grado de influencia sobre el territorio; la superficie del término municipal, el desarrollo territorial y la capacidad tributaria de los municipios. El importe total distribuido de este plan es de 11,6 millones de euros para los 292 municipios de la provincia, con un 35 % fijo igual para todos, un 57 % en función de la población y un 8 % a tenor de esos cuatro nuevos criterios.

Según explicó el presiente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, los nuevos criterios de distribución de los fondos de este plan suponen un «reajuste» más cercano a la realidad para que cada municipio destine el presupuesto en función de sus necesidades y de lo que considere «más oportuno».

DIFICULTADES TERRITORIALES

El segundo plan, el de Pimed, se basa en ayudas dirigidas a los municipios con especiales dificultades territoriales debidas a la implantación de infraestructuras o servicios de interés general, en concreto de embalses o de energía hidroeléctrica. Con estas subvenciones llevarán a cabo acciones como la pavimentación de las calles, saneamiento, acceso a núcleos urbanos, alumbrado público o instalaciones deportivas. El importe total destinado será de 1,3 millones de euros y se beneficiarán 27 municipios como Alagón, Calatayud, Tauste, Sádaba o Zaragoza.

El último plan aprobadofue el de barrios rurales, con ayudas dirigidas a municipios que cuenten con núcleos de población separados del casco urbano principal, excluyendo a la ciudad de Zaragoza.

El importe total distribuido es de 974.000 euros y se beneficiarán 23 municipios que en total tienen 38 barrios rurales como Calatayud, Ejea de los Caballeros, Tauste, Tarazona o Ardisa.

Sánchez Quero explicó que el objetivo principal a la hora de llevar a cabo este plan, es ejecutar el presupuesto «prácticamente» en un 100 %, puesto que, según los datos de que disponen, el plan se ejecutará «más de un 97 %».

Además, Sánchez Quero aseguró que estas ayudas tienen una incorporación «inmediata», ya que una vez aprobadas se «transferirán» a cada municipio junto a las partidas presupuestarias de 2018.

El presidente de la DPZ ha subrayado que los dos últimos planes, el de barrios rurales y el de Pimed, tienen como fecha límite el 15 de septiembre del 2019 para ser ejecutados.

Los grupos elogiaron la aprobación de los tres planes, si bien en el caso del plan de concertación los portavoces de En Común y PP, José Ángel Miramón y Francisco Artajona, respectivamente, advirtieron de que estos recursos proceden de partidas no ejecutadas del presupuesto provincial.

Miramón deseó, además, que sigan mejorando los criterios de reparto de fondos, mientras que Artajona exigió que si se incluyen cambios en la distribución de los recursos se informe con anterioridad a los grupos para «poder informar a nuestros 73 alcaldes y 533 concejales de cómo les afectarán».