La Diputación de Zaragoza ha concedido un total de 604.685 euros dentro del plan de ayudas para la educación de adultos en los municipios de la provincia para el curso 2017/18, un programa que ha permitido subvencionar actividades en 76 entidades locales y comarcales.

La mayor parte del dinero, 485.254 euros, va a parar a ayuntamientos, mientras que las comarcas recibirán 61.953 y las mancomunidades 57.478, han informado fuentes de la institución provincial.

En cuanto al tipo de educación, la mayoría de las concesiones han sido para formación generalista, pero también para cursos especialistas en 24 de estos municipios.

Entre estos últimos hay cursos de idiomas, historia, arte, literatura y talleres de distintas disciplinas como manualidades, fotografía, cocina, jardinería, cerámica o restauración, tanto en la modalidad presencial como a distancia.

El objetivo de este programa es mejorar la empleabilidad de aquellos colectivos con especiales dificultades de acceso al mercado laboral; mejorar las competencias digitales; promover el aprendizaje entre la población en riesgo de exclusión; potenciar el conocimiento de otros idiomas; favorecer la inclusión de la población inmigrante a través del conocimiento del castellano o promover el conocimiento de la cultura y la historia de Aragón.

El plan provincial de educación permanente de personas adultas de la Diputación de Zaragoza se desarrolla en colaboración con el Gobierno de Aragón y exige que la titulación del profesorado, la planificación, la programación, el horario y la ratio de las actuaciones subvencionadas cumplan lo establecido en la normativa estatal y autonómica que regula este ámbito de la educación.

Todas las iniciativas que reciben una subvención tienen la consideración de aulas de adultos y se adscriben a un centro público de educación permanente.

Los gastos subvencionados deberán realizarse entre el 4 de septiembre de 2017 y el 29 de junio de 2018.