La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha convocado el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles por un montante de 10,13 millones de euros que se distribuirán a razón de un 40% fijo por municipio y el 60% restante por criterios de población. «Es una forma de usar criterios objetivos y de garantizar los servicios mínimos de los municipios para luchar contra la despoblación», destacó ayer el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez.

Mediante distribución, los municipios recibirán un fijo de unos 13.738 euros, correspondiente a la división de 40% del total entre el número de municipios, a lo que habrá que sumar aproximadamente 21 euros por habitante, correspondiente a la división del 60% del total entre el número de residentes en la provincia.

A este fondo podrán acceder los municipios y entidades locales menores de la provincia, excluida la capital, que cumplan con la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera o que cuenten con un plan financiero.

Las actuaciones que se pueden costear son pavimentación de vías públicas, alcantarillado, abastecimiento domiciliario de agua potable, alumbrado público y parques y jardines.

El plazo para la presentación de solicitudes comienza hoy y estará disponible hasta el día 20.

DPZ PLUS/ Esta convocatoria coincide en la fecha con la del nuevo DPZ PLUS, que contará con 50 millones de euros, lo que la convierte en la mayor cuantía de subvenciones convocada a los ayuntamientos en toda la historia de la DPZ.

El DPZ PLUS, que se puso en marcha el año pasado para agrupar la casi treintena de planes con los que contaba anteriormente la institución, se ha adelantado al año pasado con el objetivo de transferir el dinero a los ayuntamientos a principios de año. Además, la convocatoria incluye una parte de concertación de 3,5 millones de euros que los ayuntamientos recibirán directamente.