La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) destinará 1.430.000 euros a la restauración del patrimonio histórico-artístico de propiedad eclesiástica en 85 municipios de la provincia durante 2017 y 2018, según ha informado hoy el presidente de la institución, Juan Antonio Sánchez.

En declaraciones a los medios de comunicación, Sánchez ha detallado que esta cuantía supone el 60 por ciento del presupuesto final del convenio -un total de 2.383.333 euros- que la DPZ ha suscrito con los consistorios y las diócesis implicadas, la archidiócesis de Zaragoza y las diócesis de Tarazona y Jaca, que contribuyen con un 20 % cada uno.

Además, el responsable del ente provincial ha explicado que, de la cantidad presupuestada, 1.800.000 euros se dedicará a bienes inmuebles, mientras que 583.298 irán a parar a la recuperación de 40 bienes muebles.

"Hay muchos municipios que necesitan actuaciones urgentes, pero llevamos 37 años con el convenio desde la DPZ y me atrevería a decir que el 90 % de los municipios, en lo que son iglesias y retablos, ya las tienen realizadas", ha apuntado Sánchez.

La mitad del importe aprobado por la DPZ se abonará tras la firma del acuerdo, y el resto, en 2018, "una vez que entre en vigor el presupuesto", según ha especificado Sánchez Quero.

Sobre las palabras que pronunció el pasado 9 de abril el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, en las que abría el debate a la inversión de recursos públicos en restauración de bienes de propiedad eclesiástica, el dirigente de la DPZ ha dicho que "hay que respetar" las decisiones tomadas.

"Entiendo que son bienes eclesiásticos y que serán propiedad de la Iglesia, pero da mala impresión cuando llegas al municipio y ves un edificio derruido, más si es una iglesia. Todos los alcaldes queremos que nuestro patrimonio esté en buenas condiciones, recuperado", ha afirmado.

Además, ha puesto de relieve que Lambán es un "defensor de la rehabilitación" de dichos bienes y ha subrayado que el objeto del convenio es que los vecinos de la provincia y de otros destinos "disfruten" de ellos.

"Estando de presidente, no seré yo el que corte el plan de restauración de bienes inmuebles como muebles de interés histórico-artístico", ha apostillado.

Por último, ha precisado que los ayuntamientos que han firmado el acuerdo disponen hasta el 31 de octubre de 2018 para justificar y ejecutar sus trabajos de rehabilitación.