La Diputación Provincial de Zaragoza destinará este año más de medio millón de euros para impulsar proyectos de desarrollo y solidaridad internacional. En total 538.232 euros, de los que 327.700, un 61% del presupuesto, se invertirán en América Latina. Según el vicepresidente segundo de la Institución, José Antonio Acero, "este año ha habido una participación bastante importante de las ONGs y de otras instituciones, que han presentado numerosas iniciativas, resultando una demanda de subvenciones cinco veces superior a la que ha concedido la diputación".

Los criterios de selección de los proyectos están inspirados en el principio de solidaridad y responsabilidad que los países más industrializados tienen frente a los menos desarrollados, y siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas y de otros Organismos Nacionales e Internacionales. A comienzos de este año la diputación anunció una convocatoria pública de Proyectos de Desarrollo y Solidaridad Internacional para financiar a ONGs, entidades públicas o privadas y colectivos sin ánimo de lucro "que impulsaran la Cooperación al Desarrollo", según Acero.

En total, la DPZ aprobó 49 proyectos, 38 de los cuales se están destinando a necesidades básicas y desarrollo local en América Latina y Africa, con un coste de 444.700 euros. Con acciones como éstas la DPZ pretende mejorar los centros de formación, los hospitales, las guarderías, la sanidad o la educación. La Diputación ha destinado el 16% del presupuestos a siete proyectos encaminados a sensibilizar y educar a la población zaragozana en la materia.

Por otra parte, se han dejado sin adjudicar 16.032 euros para utilizarlos en situaciones de emergencia, como posibles conflictos bélicos o catástrofes naturales. El director del área de Bienestar Social y Desarrollo de la DPZ, Paco Martínez, señaló que el uso que los destinatarios hacen de las subvenciones está "controlado" porque la Institución lleva a cabo un seguimiento administrativo. "Han de justificar todo con facturas".