La segunda torre de la colegiata del Santo Sepulcro (torre norte) de Calatayud (Zaragoza) será restaurada en los próximos meses con la participación en su financiación de la Diputación de Zaragoza (DPZ), la Diócesis y el Ayuntamiento.

El consistorio bilbilitano, según informa en una nota de prensa, ha encargado la redacción del proyecto, el estudio de seguridad y salud y la memoria final al arquitecto Ángel Luis Muñoz por un importe de 6.388 euros.

Este arquitecto ya fue el encargado de redactar el proyecto de rehabilitación de la torre sur, cuyas obras se ejecutaron hace un año, y el proyecto ha sido remitido a la Comisión Provincial de Patrimonio del Gobierno de Aragón para su aprobación.

Esta actuación cuenta con un presupuesto de 80.000 euros y ha sido incluida en el Plan de Bienes Inmuebles de Titularidad Eclesiástica, financiado al 60 % por DPZ, al 20 % por la Diócesis de Tarazona y al 20 % por el Ayuntamiento de Calatayud.

Esta cuantía se destinará a la restauración de la parte superior de la torre y quedará la ejecución de la obra en el resto del monumento para una segunda fase.

"Iniciamos los trámites para la rehabilitación de esta torre y completar de esta manera un proceso de rehabilitación necesario para mantener en las mejores condiciones la colegiata del Santo Sepulcro", ha comentado indica la concejal de Urbanismo, Mercedes Sarrate.