La Diputación de Zaragoza ha licitado de forma electrónica más de una veintena de contratos menores de la administración desde el pasado 1 de junio, cuando se publicaron las normas reguladoras para esta forma de operar.

Esta norma obliga a los departamentos de la institución a licitar mediante una plataforma de licitación electrónica todos los contratos menores a partir de 4.000 euros para servicios y suministros, y a partir de 15.000 euros para obras (IVA excluido), han informado fuentes de la institución provincial.

Desde la Diputación se pretende aumentar de este modo la transparencia, la agilidad y la concurrencia en los procedimientos que se licitan por parte de la administración más allá de lo que obliga la ley.

Un compromiso que había asumido el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, para modernizar la institución y abrirla a todos, además de reducir costes al incrementar el número de ofertas.

Para la licitación electrónica, se establece un plazo mínimo de un día desde la publicación de la necesidad de la actuación que se pretende y un plazo máximo de cinco días para la presentación de las propuestas por los empresarios.

Los contratos menores licitados durante estos tres meses afectan ya a varios de los departamentos de la institución, ya que se han adjudicado por este procedimiento desde la compra de portátiles, material informático y licencias; material de los parques de bomberos, obras de construcción y de carreteras, materiales de la escuela taller, materiales de restauración o la realización audiovisual de eventos institucionales.