El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha ensalzado hoy la labor del Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón-Caspe en el campo de la investigación y de la difusión de la cultura y de las tradiciones de esta zona de la Comunidad autónoma.

Filial de la Institución Fernando el Católico (IFC) de la Diputación Provincial, este organismo ha conmemorado hoy su 60 aniversario en un acto que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Caspe, informan fuentes de la Corporación provincial en una nota de prensa.

Beamonte ha señalado que este centro "se ha convertido en un destacado referente para todas las gentes de esta comarca porque ha contribuido a divulgar la gran riqueza cultural, arqueológica y científica que atesora" y ha alabado la labor de sus responsables desde su fundación.

Al acto han asistido además la alcaldesa de Caspe, Pilar Herrero, el director de la Institución Fernando el Católico (IFC), Carlos Forcadell, y el presidente del Centro de Estudios Comarcales del Bajo Aragón Caspe, Domingo Albiac, entre otros.

Fundado en 1954, este organismo tiene como principales objetivos promover las actividades culturales y fomentar la investigación y estudio de las múltiples manifestaciones culturales de las gentes de esa zona.

Dispone de un catálogo de publicaciones de más de cien títulos y ha publicado varias monografías relacionadas con la ciencia, el medio natural o con la fotografía antigua.

También tiene una sección de Arqueología, gracias a la cual se ha podido conocer y valorar el vasto patrimonio arqueológico de la zona y que edita, a su vez, una revista especializada.

Dispone también de una colección de arte contemporáneo con pinturas, esculturas, dibujos y fotografías y cuenta con obras de artistas como José Orús, Virgilio Albiac o Fernando Gamundi.

La sede está instalada en la Casa-Palacio Piazuelo-Barberán, un palacio del siglo XVII que está considerado como el edificio civil más importante de la ciudad y el de mayor valor artístico, propiedad de la DPZ.

Actualmente, la Diputación de Zaragoza tiene previsto invertir 600.000 euros para realizar una serie de actuaciones encaminadas a arreglar los sistemas generales y la reparación de las humedades de este inmueble.

Previamente, el presidente de la Diputación de Zaragoza ha visitado las obras de la Calle Diputación de la localidad en las que la institución ha colaborado con una subvención de 156.514,74 euros a través del PIEL 2013.

Los trabajos consisten en la pavimentación, dotación de servicios urbanos como agua, alcantarillado, electricidad e iluminación y en la instalación de mobiliario urbano.

Además, se va a finalizar completamente la urbanización de la calle Diputación en el tramo final que se une con la zona de equipamientos deportivos municipales y con varios circundantes.