La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de 15,4 millones de euros a 283 municipios de la provincia para que puedan ejecutar 420 obras en servicios básicos como el abastecimiento, el alcantarillado, la pavimentación de calles, el alumbrado público y los parques y jardines.

La institución provincial ha resuelto así el plan de inversiones financieramente sostenibles (IFS), que este año triplica el presupuesto de la convocatoria de 2015 y ha distribuido más dinero que los dos grandes planes de cooperación juntos -el de infraestructuras y equipamientos locales (PIEL) y el de obras y servicios (POS)-.

El plan de inversiones financieramente sostenibles se ha otorgado siguiendo criterios objetivos y transparentes, han destacado fuentes de la DPZ; que apuntan que el 40 % del presupuesto se ha asignado dando a cada municipio un fijo de 21.695 euros, lo que ha beneficiado a los pueblos más pequeños.

El 60 por ciento restante se ha repartido en función de la población.

A diferencia de convocatorias anteriores, al plan de inversiones financieramente sostenibles de este año se han podido presentar aquellos municipios que incumplen la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Para hacerlo sólo han tenido que acreditar que las obras previstas no conllevarán gastos de mantenimiento, lo que ha permitido que el número de ayuntamientos beneficiados haya subido un 40 % pasando de 201 a 283 de un total de 292.