Los ocho alcaldes que han cumplido 25 años al frente de sus ayuntamientos han sido distinguidos este año con las medallas de plata que anualmente otorga la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) con motivo de la festividad de la patrona de la provincia, Santa Isabel.

El cantautor Joan Manuel Serrat, el periodista y escritor Miguel Mena y el primer presidente de la DPZ tras las elecciones de 1979, Gaspar Castellano, son algunos de los galardonados con las medallas de oro. También recibirán esta distinción Guillermo Fatás, director de Heraldo de Aragón y el actual presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel.

Las medallas serán entregadas el próximo 6 de julio en la iglesia de Santa Isabel, según informó la DPZ, aunque las de plata se concederán el próximo viernes, en la fiesta que congrega anualmente a los alcaldes de la provincia. La sede será el coso de la Misericordia. La elección de los distinguidos fue acordada ayer por unanimidad en la junta de portavoces de la DPZ. Esta decisión será ratificada en el pleno que se celebrará el próximo viernes.

El primer alcalde que será galardonado es el de Castejón de Alarba, Gregorio Muel, el decano de los ediles aragoneses, quién falleció el pasado 23 de mayo. Los otros siete son: Antonio Catalán (Alforque), José Antonio Martínez (Castiliscar), Esmeraldo Marzo (Mainar), Martín Llanas (Epila), Gregorio Benedí (Plasencia de Jalón), Joaquín Serrano (Vistabella), y Daniel Salinas (Sigüés).

Por otra parte, Gaspar Castellano fue el primer presidente de la DPZ tras las elecciones de 1979. Nació en el despoblado de Laberné (Ejea de los Caballeros), en 1928, y pasó su infancia en la casa natal de su madre en Irurita (Navarra). Fue concejal de Ejea, diputado y vicepresidente de la Diputación, consejero de Interior de la preautonomía aragonesa, primer presidente de la DGA y, entre 1995 y 1999, concejal del Valle del Baztán y parlamentario foral navarro.

Guillermo Fatás (Zaragoza, 1944), es director de Heraldo de Aragón , doctor en Filosofía y Letras y catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Zaragoza. El escritor y periodista Miguel Mena (Madrid, 1959) es desde 1983 locutor de Radio Zaragoza , donde realiza el programa Estudio de guardia . También fue columnista de El Periódico de Aragón , y colabora ahora con publicaciones como Aragón Rutas y La Magia de Aragón y es escritor de novelas como Bendita calamidad .

Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943), cantante y poeta, tiene una vida ligada a Zaragoza por su madre, natural de Belchite. Estudió perito agrícola y se matriculó en Ciencias Biológicas, pero desde los 18 años su vida ha girado entorno a la música.

Manuel Teruel es el máximo responsable de la Cámara de Comercio de Zaragoza desde el 2002. Nacido en 1956 en Santa Eulalia del Campo (Teruel), es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza. Ha desarrollado la mayor parte de su actividad profesional en la empresa que actualmente preside, TAIM-TFG.