La Diputación de Zaragoza ha aprobado dos importantes proyectos viarios en la provincia: la construcción de un paso inferior en la CV-658, en La Marlofa, en el término municipal de La Joyosa, y la mejora de la travesía de Lituénigo, en la CV-609. La primera actuación cuenta con un presupuesto de 124.287 euros, mientras que se destinan a la segunda 133.809 euros.

El proyecto de la CV-658 en La Marlofa contempla la ejecución de un paso inferior compuesto por un marco de hormigón prefabricado capaz de soportar el tráfico de vehículos pesados y rampas de acceso desde los puntos colindantes.

El plan recoge la construcción en una de las rampas de unas escaleras para facilitar el acceso, así como las instalaciones para recogida de agua y alumbrado público.

Por su parte, el proyecto de la mejora de la travesía de Lituénigo consistirá en la construcción de aceras de 1,50 metros de anchura, que estarán encintadas con bordillo rebajado para que puedan ser usadas ocasionalmente por los vehículos en circunstancias especiales, con el fin de optimizar el espacio disponible.

Una de las aceras, la del lado derecho, tendrá una longitud de 324,1 metros y la de la margen izquierda, entre la curva existente y el encuentro con la avenida del Moncayo, será de 239,7 metros, con un pequeño tramo en esa curva que contará con aceras en los dos lados.

ÁREA DE RECREO En la transición entre ambas aceras se dispone de un paso de peatones señalizado, que permitirá el acceso a un área de recreo próxima al núcleo urbano.

El proyecto también recoge la construcción de dos pasos de peatones sobre elevados en las alineaciones rectas de la travesía para que los vehículos aminoren la velocidad.

Estas inversiones en la red viaria provincial recibieron el visto bueno en la última sesión plenaria de la institución, celebrada el pasado miércoles, y contaron con el apoyo de todos los grupos políticos de la misma.

En el caso de La Joyosa, se trata de una obra muy demandada, dado que no solo mejora los accesos a la población, sino que además incrementará de forma notable la seguridad de conductores y peatones en un punto de mucho movimiento.

En cuanto a Lituénigo, se trata de una demanda local que permitirá que los residentes ganen en calidad de vida, así como pacificar el tráfico a su paso por la travesía principal, con la consiguiente mejora de la seguridad de los residentes.

La Diputación Provincial de Zaragoza destina a lo largo del año numerosos recursos a la puesta al día de su amplia red de carreteras locales, un capítulo que sigue vigente pese a los severos recortes presupuestarios que padece la entidad a consecuencia de la política de ahorro.