La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha puesto en marcha un nuevo acceso al municipio zaragozano de Clarés de Ribota desde la carretera nacional N-234, que mejora la seguridad, calidad y eficiencia de la anterior vía, ya que reduce y optimiza los desplazamientos entre la localidad y Calatayud.

El vicepresidente primero de la institución provincial, José Antonio Sanmiguel, ha visitado hoy la finalización de los trabajos junto al alcalde de Clarés, Cesáreo Brun, y técnicos de la DPZ, y ha anunciado que la vía estará abierta al tráfico esta misma tarde.

El nuevo acceso, además, conecta con la carretera nacional N-234 en un punto más cercano a Calatayud, que constituye el destino de la mayor parte de los trayectos que efectúan los residentes en Clarés.

En concreto, con la nueva vía de acceso, el trayecto hasta Calatayud o Zaragoza se ve reducido en 2,5 Kilómetros, lo que se traduce en un ahorro de 5 kilómetros en un viaje de ida y vuelta, ha informado la institución provincial en un comunicado.

Además, la situación geográfica del nuevo trazado permite mejorar la circulación los días que nieva en la zona, en invierno, ya que los vecinos de Clarés quedaban incomunicados por las malas condiciones y la situación de la antigua vía.

La infraestructura ha contado con un presupuesto de 480.000 euros y su proyecto ha sido dirigido por los servicios técnicos de la DPZ. Tiene una longitud total de 2.200 metros, una calzada de siete metros de anchura y pendientes que se mantienen en todo momento por debajo del seis por ciento.

La carretera que se utilizaba hasta ahora contaba con una anchura de calzada de cuatro metros y un trazado muy sinuoso, con curvas muy pronunciadas y pendientes de casi el veinte por ciento.

Sanmiguel ha explicado que la puesta en marcha de esta vía supone "un gran avance para los vecinos de Clarés, sobre todo en las semanas más duras del invierno en las que muchas veces el municipio quedaba aislado con la carretera nacional", y ha recalcado el compromiso de la DPZ con el desarrollo de los municipios zaragozanos y la calidad de vida de sus vecinos.