La Diputación de Zaragoza aprobó ayer por unanimidad una moción para instar al Gobierno central a recuperar las tasas de reposición de la Guardia Civil en el medio rural. Asimismo, dio el visto bueno a la reparación de dos carreteras provinciales, las que conectan Orera y Ruesca y Las Pedrosas y Piedratajada.

La DPZ aprobó estas iniciativas en un pleno que se interrumpió a mediodía, durante 10 minutos, para que todos los diputados acompañaran la concentración convocada a las puertas de la institución con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, según informó Efe.

En la moción presentada por el PAR, defendida por el diputado José Antonio Sanmiguel, todos los grupos expresaron su acuerdo en la petición para recuperar las tasas de reposición de la Guardia Civil y para reforzar las plantillas de los puestos de la provincia de Zaragoza y dotarlas de medios suficientes.

En este sentido, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, anunció la firma de un nuevo convenio para el mantenimiento de las casas-cuartel de la provincia que estará dotado con 288.000 euros y que permitirá hacer mejoras en los acuartelamientos de 12 localidades.

Por otro lado se aprobaron los proyectos para el arreglo de la carretera CV-818 que conecta Orera y Ruesca y la CV-810 que une Las Pedrosas y Piedratajada y que se ejecutarán en el 2017 con una inversión de 270.000 y 540.000 euros.

Asimismo, se aprobó la liquidación del presupuesto de la Institución Fernando el Católico por un importe de 1,35 millones de euros, aunque Sánchez Quero ha lamentado que «por el techo de gasto no ha podido gastar 650.000 euros de remanentes».