+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Calatayud

La DPZ invierte 9.200 euros para la digitalización del archivo

 

Uno de los departamentos en donde se guardan los archivos. - Foto: SERVICIO ESPECIAL

EL PERIÓDICO
10/02/2014

El Ayuntamiento de Calatayud continua con su empeño y su labor de la digitalización y restauración de la documentación del Archivo Municipal. De hecho, esta semana, la junta del consistorio ha aprobado un nuevo proyecto gracias a la subvención de 9.200 euros procedentes de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) para poder seguir con el proceso.

En primer lugar han realizado un calendario y han priorizado las tareas que desarrollarán en los próximo meses. Así, el equipo de trabajo ha seleccionado los documentos que se encuentran en un estado de deterioro más acusado y son de un importante interés histórico para el patrimonio cultural de la localidad. En concreto, se trata de tres libros y once cuadernillos entre los que se puede encontrar un libro de actas de la Cofradía de San Cosme y San Damián datado en 1575, cuadernillos del Regimiento de Calatayud de 1537 y documentación relacionada con la contaduría del Regimiento de 1788 hasta 1798, entre otros.

En esta fase del proyecto, el proceso de digitalización se centrará en 24 volúmenes de acuerdos sobre el Regimiento de Calatayud del siglo XIX. La concejal delegada del Archivo Municipal, Pilar Trell, agradecía la inversión realizada por la DPZ ya que "con estas inversiones podemos continuar mejorando el mantenimiento de los documentos que se encuentran en el Archivo, un trabajo fundamental para garantizar la conservación de este patrimonio documental".

Además de estas labores, en el Archivo Municipal se están realizando de forma paralela varias investigaciones relacionadas con la historia de la localidad bilbilitana. Los trabajos se están llevando a cabo por parte de la responsable del archivo que está estudiando temas como la vida de Juan Blas y Ubide, costumbres de consumo de congrio y la importancia que ha tenido con Calatayud y Muxía, el Seminario de Nobles o la Colegiata de Santa

María.

 

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España