La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha convocado por tercera edición un plan de ayudas para las asociaciones de memoria histórica que está dotado con un presupuesto de 150.000 euros para financiar las exhumaciones, identificaciones, actos de reparación a las víctimas, exposiciones y publicaciones.

La creación de este plan específico fue una propuesta del grupo En Común y permitirá que el equipo de gobierno provincial cumpla con la obligación legal de facilitar a las familias de las víctimas de la Guerra Civil la búsqueda e identificación de los restos mortales, según han explicado fuentes de la DPZ en una nota de prensa.

Con esta medida, la institución pretende "fomentar los valores democráticos facilitando el conocimiento de los hechos acaecidos durante la Guerra Civil y la dictadura" en la provincia zaragozana, así como contribuir a que se cumplan los derechos de las familias y su "debida reparación moral".

Las asociaciones cuentan con 30 días hábiles para solicitar la subvención que no podrá superar los 20.800 euros y para lo cual deberán presentar un proyecto en el que se expliquen qué actuaciones van a llevar a cabo.