La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha concedido ayudas para realizar obras de urgencia en seis iglesias de la provincia. El importe total asciende a 142.483 euros y los municipios que se beneficiarán son La Puebla de Alfindén, Orcajo, Calatayud, Ejea, Longares y Lagata.

Los fondos proceden de la partida que tiene habilitada la DPZ para la restauración urgente del patrimonio histórico artístico en el ámbito provincial. Esa partida es independiente de los planes de restauración que la institución impulsa cada dos años para actuar en bienes muebles y bienes inmuebles de titularidad tanto municipal o eclesiástica.

"Esta partida se utiliza para financiar actuaciones de verdadera urgencia y son los técnicos del servicio de restauración los que la certifican", destacó la diputada delegada de Cultura y Patrimonio, Cristina Palacín. "En todos los casos las ayudas concedidas servirán para evitar riesgos para las personas o para que el templo no sufra daños irreparables mayores de los que ya presenta", indicó.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de La Asunción en La Puebla de Alfindén se queda con la mayor inversión, de 50.000 euros. Debido al mal estado del templo y a las humedades que sufre una de las capillas, se desplomó la cubierta de la nave lateral de la iglesia, una situación se ha agravado con las lluvias. Lo más urgente es reponer la cubierta de la nave lateral para que no sigan entrando el agua, el viento y las palomas; frenar el progresivo deterioro de todas las capillas situadas en ese lado de la iglesia, cuyas bóvedas pueden desplomarse en cualquier momento; y evitar el riesgo de desprendimientos sobre la calle Mayor. También es urgente restaurar la cubierta de la antigua sacristía. Actualmente está prohibido el acceso a esa estancia por el riesgo de desprendimientos.

La ermita de Nuestra Señora del Rosario en Orcajo recibirá 34.483 euros. El objetivo es evitar el hundimiento de la bóveda renacentista del ábside y los daños estructurales que causaría. Después se consolidará la estructura del edificio reforzando la coronación de los muros con acero y reconstruyendo el muro derruido. Finalmente, se construirá una nueva cubierta.

En Calatayud se destinarán 24.000 euros para mejorar el estado de la torre sur de la colegiata del Santo Sepulcro y evitar desprendimientos. En Ejea, se dedicarán 14.000 euros a la iglesia parroquial de San Rafael de El Bayo. El templo, construido hace más de 50 años, presenta deficiencias estructurales y humedades. Se va a actuar para evitar desprendimientos a la calle y se reparará el pavimento.

En Longares la ayuda es de 11.000 euros para la capilla de San Pedro de la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Se reparará la fachada para evitar su desplome.

Finalmente, Lagata recibirá 9.000 euros para reparar los anclajes para recolocar la campana en su emplazamiento original, ya que fue dañada por un rayo.