La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) se pronunció ayer por unanimidad a favor de que el tren EVA, un AVE de bajo coste anunciado recientemente por el Ministerio de Fomento entre Madrid y Barcelona, tenga paradas tanto en Zaragoza como en Calatayud.

La votación se realizó a raíz de una propuesta de resolución presentada por el diputado Bizén Fuster, de Chunta Aragonesista, que en su intervención recalcó que «Rajoy, en su reciente visita a Zaragoza, habló de la parada de la capital aragonesa, pero no dijo nada de Calatayud».

Fuster se mostró partidario de permanecer vigilantes después de que, en sus inicios, los trenes AVE a Marsella y París no contemplaran paradas a su paso por Aragón.

José Manuel Gimeno, por el PP, defendió que el Gobierno «se comprometió» a que el EVA pararía en las estaciones aragonesas, mientras que Rubén Ramos, de En Común, advirtió de que el apoyo a la alta velocidad no debía privar de apoyo al tren convencional. Por su parte, Francisco Compés, del PSOE, calificó de «gran torpeza» excluir a Zaragoza y Calatayud, dos ciudades que la línea necesita, en su opinión, para ser rentable.

Una moción de Ciudadanos para realizar un listado de escombreras y vertederos ilegales de la provincia no salió adelante, pues el resto de grupos consideró que no es una competencia de la corporación provincial. En cambio, una iniciativa de José Ángel Miramón, de En Común, para apoyar a los trabajadores de Correos en sus reivindicaciones y para mejorar el servicio postal volvió a recibir un voto unánime a favor.