El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza aprobó ayer por unanimidad una propuesta presentada por el grupo popular que insta al Gobierno de Aragón a convocar de forma urgente una mesa de trabajo para elaborar medidas para combatir la plaga de conejos en numerosos municipios aragoneses.

El portavoz del grupo provincial popular, Luis Arrechea, señaló que también se propone estudiar algunas medidas compensatorias a través de la PAC o de Agroseguro. Además, mediante una enmienda de CHA, se plantea reclamar a las administraciones competentes que limpien y destruyan las madrigueras existentes en las zonas de seguridad de las autopistas, autovías y líneas de ferrocarril.

También salió adelante por unanimidad una propuesta de resolución de CHA en virtud de la cual la Diputación de Zaragoza expresa su apoyo al Manifiesto por la conectividad aérea de Aragón y comparte el objetivo de relanzar el aeropuerto de Zaragoza como referencia en el valle del Ebro.

Ante esta propuesta, el portavoz provincial de CHA, Bizén Fuster, comentó que en los últimos años el aeropuerto de Zaragoza ha incrementado de forma considerable las cifras de tráfico de mercancías y se ha situado al nivel de los de Madrid y Barcelona. Destacó asimismo que el objetivo es convertir la terminal zaragozana en el nodo del valle del Ebro.

CIUDADANÍA GLOBAL

Por parte de Ciudadanos, Conrado Gayán manifestó su agrado por el trabajo que está llevando a cabo el Gobierno de Aragón en relación con las comunicaciones aéreas con el extranjero, en lo que se ha invertido dos millones de euros.

Rubén Ramos, del grupo de En Común, indicó que el aeropuerto de Zaragoza «no podrá nunca despegar» si no se libra de las servidumbres militares que tiene, ya que, según señaló, la base de la capital se usa en conflictos bélicos y eso repercute en su uso.

Sin embargo, no salió adelante una moción del grupo provincial de Ciudadanos sobre la elaboración de un plan de intervención integral en el entorno de la residencia de estudiantes Ramón Pignatelli.

Por otro lado, el pleno hizo pública una declaración institucional en apoyo de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG) como materia educativa con la que conseguir «una sociedad justa, solidaria y comprometida mediante la formación en valores».

La declaración asume de forma íntegra el manifiesto impulsado por la Diputación de Zaragoza tras su participación en el programa Global Schools, el proyecto europeo que persigue integrar la Red de Centros Educativos para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG) en los colegios de Primaria para formar ciudadanos informados, activos, críticos y solidarios.