La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) creará al menos cuatro consejos sectoriales el próximo otoño con el objetivo de favorecer la participación de concejales, alcaldes y entidades sociales para "enriquecer" las decisiones del gobierno de la institución. Así lo manifestó ayer el presidente de la DPZ, Javier Lambán, en una conferencia previa al pleno de hoy, donde se estudiará la modificación del Reglamento Orgánico de la Institución.

Este proyecto de reforma prevé la inclusión de un nuevo capítulo en el reglamento de la DPZ, denominado La participación en la vida provincial y en su gobierno , que se debatirá en la misma jornada.

LA TOMA DE DECISIONES "Con estos cambios se pretende la creación de varios consejos sectoriales para organizar y ordenar la colaboración de los ciudadanos y la integración del territorio en la Administración provincial", explicó ayer el presidente Lambán. La medida busca la posibilidad de influir en la toma de decisiones y dinamizar la comunicación entre la diputación, los ayuntamientos y toda la ciudadanía del medio rural.

En principio, está prevista, para este próximo otoño, la constitución de cuatro consejos sectoriales, referidos a materias de igualdad de la mujer, políticas de turismo, estrategias de desarrollo del Cuarto Espacio de Aragón y asesoramiento en materia de gobierno local a los ayuntamientos de la provincia.

Asimismo, se baraja la posibilidad de crear un quinto consejo para apoyar a los municipios del entorno de Zaragoza en la definición de su modelo territorial, aunque "esto sólo ocurrirá si los consistorios metropolitanos quieren", declaró Lambán.

Por definición, los consejos sectoriales son órganos de participación, de naturaleza consultiva, informativa y asesora en el ámbito provincial, que tienen por finalidad facilitar la participación de los ciudadanos y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos provinciales.

En ellos toman parte los distintos agentes implicados en los asuntos de cada espacio sectorial de participación, canalizando la participación ciudadana en cada tema.

Sus atribuciones pasan por asesorar e informar a la diputación sobre cuestiones específicas del sector del que se trata, proponiendo soluciones y alternativas concretas en su caso para que sean tratadas en los órganos provinciales competentes y participando en el seguimiento de las mismas.

A juicio del presidente de la diputación, Javier Lambán, desde los diferentes consejos sectoriales "se tratará de conseguir que la DPZ ejerza su tarea de representación de la ciudadanía, estimulando la interlocución del territorio con la corporación provincial y la definición de un modelo de desarrollo del medio rural --llamado Cuarto Espacio --, proyecto en cuyo diseño deben intervenir desde los agentes sociales a los políticos".