El III Foro de Alcaldes de Zaragoza, celebrado ayer en la Ciudad Pignatelli, sirvió de escenario para la presentación de un plan de recogida de residuos dotado con seis millones de euros. El proyecto, denominado Ecoprovincia, contempla la construcción de seis plantas de transferencia en cabeceras de comarca y la compra de vehículos para trasladar los restos al Complejo de Tratamiento de Residuos Urbanos de Zaragoza (CTRUZ).

El plan, que generará entre 20 y 30 puestos de trabajo, es fruto de las exigencias legales, dado que a partir del año 2020 los municipios están obligados a tratar y reciclar al menos el 50% de los residuos generados en sus localidades. La misma legislación (Ley de Residuos y Suelos Contaminados) establece que las diputaciones provinciales han de garantizar la recogida de residuos, como mínimo en localidades de menos de 5.000 habitantes.

De los seis millones del plan, cuatro se destinarán a construir seis plantas de transferencia en otras tantas comarcas o agrupaciones comarcales. Otros dos millones irán para la compra de material con el fin de trasladar a diario los residuos desde las plantas supracomarcales de transferencia al CTRUZ de Zaragoza. Se calcula que será necesario adquirir 13 cabezas tractoras y 19 pisos móviles.

COSTE POR TONELADA // «Si no se hiciera de este modo, los ayuntamientos tendrían un problema serio, pues por sus propios medios no pueden realizar lo que exige la normativa», afirmó ayer Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la DPZ, que anunció que la construcción de las plantas de transferencia empezará «de forma inmediata».

En cuanto a la recogida de la basura, se seguirá haciendo como hasta ahora, con medios gestionados por las comarcas, las mancomunidades o los municipios.

El presidente de la Diputación de Zaragoza cifró el coste total de la recogida de residuos para cada localidad con el nuevo sistema entre 30 y 40 euros por tonelada. Y ello independientemente de su ubicación, de forma que todos los vecinos recibirán el mismo servicio al mismo precio.

DEBATE // Asimismo, ayer también se presentó la nueva unidad de asistencia y asesoría integral a los ayuntamientos, que dirigirá el anterior viceinterventor de la DPZ, Javier Muñoz. Su objetivo es dar respuesta a todo aquello que demanden los municipios en materia financiera, contable, urbanística, arquitectónica y de ingeniería.

El foro concluyó con un debate en el que se produjeron unas 20 intervenciones, la mayoría relacionadas con el proyecto Ecoprovincia. Así, se propuso la creación de otra planta de transferencia en la comunidad central y la potenciación del reciclaje en origen.

Uno de los asuntos que mayor preocupación genera entre los más de 300 alcaldes de Zaragoza y técnicos municipales que asistieron al encuentro, es el cierre de las oficinas de correos, porque supone privar de otro servicio a numerosas pequeñas localidades.

En este sentido, Sánchez Quero ofreció la posibilidad de presentar una declaración institucional en contra de esta medida que afecta al mundo rural.