El pleno de la Diputación de Zaragoza tomó conocimiento ayer de la liquidación del presupuesto de la institución del 2018, que se cerró con un superávit de 13,2 millones de euros y un remanente de tesorería a 31 de diciembre de 45,5 millones de euros. En la sesión también se dio cuenta del informe de intervención que pone de manifiesto que el año pasado la DPZ cumplió todos los objetivos marcados en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

«Un año más, desde el equipo de gobierno de la Diputación de Zaragoza hemos hecho los deberes y volvemos a presentar unas cuentas con superávit, que cumplen la regla del techo de gasto y que directamente no tienen ni un solo euro de deuda, ya que la que había se terminó de amortizar el pasado 31 de diciembre», destacó el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero, quien además adelantó que ya se está trabajando para convocar un plan de inversiones financieramente sostenibles (IFS) que alcance un global de 14 millones de euros y repercuta en la provincia.

No obstante, el presidente Sánchez Quero recordó que la diputación provincial dispone actualmente de otros 31 millones de euros más que no se pueden utilizar por las trabas que establece la misma Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Por otro lado, el grupo de En Común en la institución provincial presentó una moción en homenaje a la II República que salió adelante con el apoyo del PSOE, Ciudadanos y Chunta y el rechazo del PP. El representante del PAR se ausentó del debate y de la votación.

RECONOCIMIENTO

El texto acuerda reconocer la II República como un sistema de gobierno «democrático y parlamentario»; reconocer «el extraordinario papel» desarrollado por las víctimas del franquismo en la consecución de la democracia; condenar el golpe de Estado de 1936 y el régimen franquista; instar al Gobierno de Aragón al desarrollo de la Ley de Memoria Democrática de Aragón; y facilitar, apoyar y promover actos de reconocimiento por parte de asociaciones memorialistas.

En el pleno se abordaron asimismo asuntos de carácter ordinario dentro del capítulo de servicios y desarrollo municipal, como iniciar el expediente expropiatorio derivado del proyecto de reparación de los daños causados por el deslizamiento de un talud en un terraplén de la carretera provincial CV-684, en la rotonda de acceso a la localidad de Undués de Lerda, en las Altas Cinco Villas.