La Diputación Provincial de Zaragoza aprobó ayer, con los votos a favor de PSOE y PAR y en contra de PP y CHA, una moción que rechaza "cualquier trasvase de aguas de las cuencas hidrográficas de las que forma parte Aragón" y exige la ejecución de las obras del Pacto del Agua.

La moción insta al Gobierno de Aragón al ejercicio de las "competencias y responsabilidades" que establece el nuevo Estatuto de Autonomía de Aragón (aprobado el año pasado), "en la defensa de los derechos de los aragoneses respecto al agua". Pese al rechazo de los trasvases, la DPZ expresa, a través de la moción aprobada, la "solidaridad con los ciudadanos en aquellas medidas que con carácter transitorio, excepcional, reversible y urgente den solución a la necesidad de agua de boca en el conjunto del territorio del Estado español".

Por último, la moción exige al Gobierno central el cumplimiento y el desarrollo "inmediato" de las obras incluidas en el Pacto del Agua de Aragón, "al menos con la misma prioridad política que a otras recientes determinaciones en la misma materia".

El presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, apoyó el abastecimiento de agua del río Ebro al área metropolitana de Barcelona, pero se reconoció "antitrasvasista" y se mostró indignado con la rapidez con la que el Gobierno de España está realizando estas obras, mientras que las correspondientes al Pacto del Agua en Aragón se ejecutan con lentitud.