La Diputación de Zaragoza reconocerá con las Medallas de Oro de Santa Isabel al cirujano Carlos Val-Carreres Guinda, a la Hermandad de la Sangre de Cristo y a las asociaciones para la recuperación de la memoria democrática de Aragón.

La junta de portavoces de la Diputación ha elevado esta propuesta al pleno de la corporación, que será el encargado de conceder este viernes los galardones, informa la institución provincial en una nota de prensa.

Estas medallas de oro de Santa Isabel, que se entregarán coincidiendo con su festividad el 4 de julio, serán las primeras otorgadas con el nuevo reglamento aprobado en 2016, que limita a tres el número máximo de distinciones concedidas, y en este caso coincide con la propuesta.

Con estos galardones, la DPZ reconoce a aquellas personas físicas, colectivos o entidades públicas o privadas que se hayan distinguido por sus excepcionales acciones, méritos o por los relevantes servicios culturales, científicos, sociales o políticos prestados a favor de los intereses generales de todos los habitantes de la provincia de Zaragoza.

Carlos Val-Carreres Guinda ha sido jefe de Cirugía de la Plaza de Toros de la Misericordia de Zaragoza y director médico del Hospital Provincial de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, además de ser uno de los mayores expertos en cirugía taurina del mundo.

Desciende de una saga de reputados médicos: su padre y su abuelo fueron jefes de cirugía de la plaza de toros de Zaragoza desde principios del siglo XX.

La Hermandad de la Sangre de Cristo es la cofradía penitencial decana de la ciudad de Zaragoza y la que organiza la Procesión General del Santo Entierro en la Semana Santa desde el siglo XVI.

A lo largo del año y desde sus orígenes en 1280, la "Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Madre de Dios de Misericordia" realiza como obra de misericordia la recogida de cadáveres desamparados de la ciudad de Zaragoza y su término municipal para darles cristiana sepultura.

Por último, con la distinción a las asociaciones para la recuperación de la memoria democrática de Aragón se reconoce la labor que desarrollan las entidades sin ánimo de lucro de manera colectiva para la recuperación de la memoria histórica y el fomento de los valores democráticos mediante el homenaje y reparación de la memoria de las víctimas, el conocimiento de los hechos acaecidos durante la Guerra Civil y la dictadura.

También inciden en la indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y la represión política posterior, tal como propone la Ley de Memoria Histórica 52/2007.