El pleno extraordinario de la Diputación Provincial de Zaragoza ha aprobado hoy por unanimidad una serie de modificaciones que reducirán las aportaciones que la institución cobra a los ayuntamientos por los servicios de recaudación y gestión de las tasas e impuestos.

Las reducciones se realizarán en función de unos parámetros relacionados con la fidelización, es decir, el tiempo que los municipios lleven utilizando el servicio, la delegación de los tres impuestos obligatorios (IBI, IAE y de Vehículos) y el volumen de dinero gestionado, informa la Corporación provincial en una nota de prensa.

Con la modificación aprobada hoy, las reducciones en las aportaciones podrán ser de hasta el 8,33 por ciento en el caso de las recaudaciones voluntarias y de un 15 % en las ejecutivas.

Hasta ahora, los municipios que delegaban el servicio tenían que aportar un 4,5 por ciento en el procedimiento voluntario y el 50 por ciento en el ejecutivo.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Luis María Beamonte, ha explicado que aunque "la DPZ ingresará menos, con estas medidas también se abren las posibilidades para que los grandes municipios cedan este servicio a la Diputación" además de "suponer un ahorro a los ayuntamientos y de cumplir una de las encomiendas que tiene la Institución".

Beamonte ha añadido que el objetivo de estas modificaciones "es prestar un mejor servicio a los ayuntamientos aminorando lo que tienen que aportar a la Diputación".

La Institución Provincial asume en la actualidad la delegación de la recaudación de tasas e impuestos en 285 de los 293 de la provincia.

Los municipios que no tienen cedido este servicio son Zaragoza, Calatayud y Utebo así como La Puebla de Alfindén, Alfajarín, Nuez de Ebro, Osera de Ebro y Villafranca de Ebro, gestionados por la Mancomunidad de la Ribera.

De los municipios que hacen uso de este servicio, 211 tienen cedido el cobro del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) mientras que 57 han delegado el del Impuesto sobre Vehículos.

La Diputación Provincial de Zaragoza gestionó el año pasado más de 91 millones de euros en este tipo de servicio.

Asimismo, la recaudación voluntaria se ha triplicado en diez años pasando de 23 millones de euros en 2003 a 66 en 2013.