La Diputación de Zaragoza ha sacado a concurso el arreglo de la carretera provincial que conecta Monegrillo y Osera, la CV-8, en una primera fase sobre 5 kilómetros, un importe de licitación de 1,2 millones de euros y a ejecutar este año, con un plazo de seis meses.

El diputado delegado de Vías y Obras, Francisco Compés, ha explicado en una nota de prensa que se trata de una carretera que presenta numerosas deformaciones en la calzada y cambios de rasante que impiden la visibilidad en varios puntos, y además el firme está muy deteriorado y solo tiene cuatro metros de anchura.

"Por eso es necesario acondicionarla para reducir los tiempos de trayecto y, sobre todo, mejorar la seguridad vial", ha apuntado.

Los técnicos del servicio de Vías y Obras de la DPZ redactaron un proyecto para arreglar los diez primeros kilómetros de esta vía que en el año 2012 recibió la declaración de impacto ambiental favorable del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga).

No obstante, la actuación se ha dividido en dos fases de cinco kilómetros cada una: la que se acaba de sacar a concurso, que supondrá ensanchar la calzada hasta los siete metros, y otra que se ejecutará más adelante.

La primera fase de la actuación se centrará en el tramo que discurre entre la intersección con la carretera autonómica A-1104 dentro del casco urbano de Monegrillo y el punto kilométrico 5.

Siguiendo las indicaciones realizadas por el Inaga, el proyecto aprovecha todo lo posible el trazado actual pero lo adapta para dotar a la CV-8 de unas condiciones de circulación y seguridad adecuadas.

En la intersección con la A-1104, que actualmente está en una curva relativamente cerrada y en un cambio de rasante, se construirá una rotonda y se acondicionarán los carriles de enlace para mejorar la visibilidad, ha destacado Compés.

A partir de ahí, y conforme se sale del casco urbano de Monegrillo, la anchura de la carretera se irá ampliando progresivamente hasta llegar a los siete metros en todo el resto del trazado.

El anuncio de la licitación ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Zaragoza y las empresas interesadas tienen 26 días naturales para presentar sus ofertas.