La Diputación de Zaragoza ha concedido 747.000 euros para subvencionar durante el ejercicio 2016-2017 un total de 43 proyectos de desarrollo y solidaridad internacional repartidos por países de América, África y Asia que permitirán mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

La mayor parte del presupuesto, casi 600.000 euros, se han imputado al ejercicio del 2016, mientras que el resto, algo menos de 150.000 euros al del 2017, según informa la Institución provincial.

Los 43 proyectos están incluidos dentro de las cuatro categorías existentes: 24 para la modalidad general de los proyectos de necesidades básicas y desarrollo local sostenible, 5 para pequeños proyectos de esta misma tipología, otros 5 para proyectos de codesarrollo, y 9 para actividades de educación y sensibilización.

Las actuaciones subvencionadas en las tres primeras modalidades permitirán mejorar la gestión de los recursos hídricos, los sistemas de abastecimiento y saneamiento, la asistencia de las infraestructuras sanitarias y la mejora de las condiciones higiénico-sanitarias de las comunidades beneficiadas.

Otras iniciativas apoyadas se dirigen a reforzar la seguridad alimentaria y nutricional, la formación de mujeres y su empoderamiento, la lucha contra la explotación sexual y la educación de sus vecinos.

Por último también hay acciones dirigidas a favorecer el desarrollo agrícola, crear servicios de transporte, apoyar a pequeñas empresas y proteger el medio ambiente.

Entre los países en los que se llevarán a cabo estos proyectos a través de oenegés están El Salvador, Guatemala, Nicaragua; la República Democrática del Congo, Camerún, Chad, Senegal; Mauritania; Nepal o India.

En el caso de la educación para el desarrollo y sensibilización, también se cofinancian proyectos en la provincia de Zaragoza relacionados con la equidad de género, la alimentación sostenible, el compromiso ciudadano y el voluntariado.

La mayoría de los proyectos de la primera modalidad cuentan con una subvención cercana a los 25.000 euros, mientras que en las tres últimas oscilan entre los 2.000 y los 10.000 euros.

La inversión total, teniendo en cuenta el presupuesto de los proyectos subvencionados, es de más de 1,63 millones de euros.