La Diputación de Zaragoza ha convocado sus ayudas para la realización de actividades culturales, deportivas y de defensa del patrimonio, dotadas con 728.000 euros y que podrán solicitarse hasta el 5 de abril.

Las tres convocatorias se han publicado ya en el Boletín Oficial de la Provincia y están destinadas a asociaciones, clubes y otras entidades sin ánimo de lucro que desarrollan su labor en los municipios de Zaragoza, según fuentes de la institución provincial.

En concreto, las ayudas para actividades culturales están dotadas con 318.500 euros y financiarán iniciativas de recuperación, promoción y difusión de la cultura aragonesa; eventos que promuevan las singularidades culturales de los municipios de la provincia; conferencias, coloquios y encuentros sobre temas culturales de interés y relevancia municipal o actividades teatrales, literarias, plásticas, musicales y cinematográficas.

Por su parte, las subvenciones para actividades deportivas tienen una partida de 310.000 euros y permitirán financiar todas aquellas iniciativas que fomenten el desarrollo del deporte en los municipios como equipaciones, material deportivo, arbitrajes, fichas, facturas de monitores o entrenadores, seguros o facturas de desplazamientos.

En cuanto a las ayudas para actividades de conservación y difusión del patrimonio, el plan está dotado con 100.000 euros y subvencionará iniciativas que favorezcan la protección y la promoción del patrimonio histórico, cultural y artístico.

Se incluyen así los yacimientos, edificios, archivos fotográficos, arqueología industrial, castillos y recintos fortificados, indumentaria tradicional, ajuares domésticos, objetos etnológicos o bienes muebles.

Estos planes de ayudas para las actividades culturales, deportivas y de defensa del patrimonio son tres de los programas que la Diputación de Zaragoza puso en marcha a comienzos de este mandato tras la supresión de las ayudas de Presidencia.

Las subvenciones de la Diputación de Zaragoza serán uno de los temas que se abordarán esta tarde en la jornada formativa que ha organizado la propia institución para mejorar y orientar el desarrollo sociocultural y deportivo de los municipios zaragozanos.

Al evento, que se va a celebrar en la residencia de estudiantes Ramón Pignatelli, asistirán cerca de 180 representantes del tejido asociativo y de los ayuntamientos de la provincia.