La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) destinará 52.000 euros para llevar a cabo "obras de urgencia" en el Castillo de Alfajarín para evitar su deplome. Este monumento se encuentra gravemente deteriorado por la erosión del viento, ya que está situado en una de las partes más altas del municipio.

El Ayuntamiento de Alfajarín solicitó la ayuda con urgencia a la DPZ, que incluyó el proyecto en sus planes bienales de Restauración de Bienes Inmuebles. Será por esta vía por la que obtendrá la cantidad de dinero que ayudará a que su castillo no quede reducido a ruinas.

Y es que el castillo necesita, tal como aclaró Marisa Fanlo, diputada delegada de restauración (CHA), "una restauración urgente", ya que "el monumento sólo conserva ya algunas paredes de torres que se han ido desplomando por el paso del tiempo y el abandono".

El Ayuntamiento de Alfajarín ha otorgado la ejecución de las obras al arquitecto Javier Peña Gonzalvo, que coordinará el "apuntalamiento de los restos de las paredes, para marcar el perímetro del castillo", comentó Fanlo.

TURISMO La reforma intentará solucionar los desprendimientos más graves en la puerta, el torreón anexo, el torreón norte y la torre del Homenaje, en las primeras fases las obras, ya que "la subvención de 52.000 euros sólo permitirá la consolidación de las paredes", aseguró la diputada. Sin embargo, el futuro del castillo no sólo pasa por un remiendo , porque "quizás sea esta reforma el comienzo de un proyecto turístico", atisvó la delegada.

En los últimos años, las inmediaciones del monumento has sido reformadas para facilitar el tránsito de los vecinos y turistas. Desde el año pasado se han mejorado los accesos por medio de un puente, el asfaltado del suelo, el acondicionamiento de los jardines y la construcción de varios bancos para los que deseen descanso.

Y es que el estado del castillo de Alfajarín y sus alrededores es algo que siempre ha preocupado a los vecinos y conductores que pasan por al autopista, desde la cual se divisa el deteriorado monumento. "El castillo está muy dejado y sin iluminar, es más, sólo se sabe que está allí por la ermita que le da luz. Deberían potenciarlo porque es algo importante en el pueblo y valdría la pena que lo disfrutaran todos", comentaba un vecino.