La Diputación de Zaragoza va a triplicar este año el presupuesto destinado al programa Desafío, el 'Erasmus rural' que desde hace dos veranos impulsa junto a la Universidad de Zaragoza. La excelente acogida que ha tenido esta iniciativa ideada por la Cátedra DPZ sobre Despoblación y Creatividad ha llevado a la institución provincial a ampliar la partida que le destinó el año pasado aumentándola de 30.000 a 100.000 euros.

"El programa Desafío es un excelente ejemplo de innovación, de colaboración entre instituciones públicas y privadas y de imitación de las buenas prácticas en la lucha contra la despoblación", ha destacado el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, quien se muestra "muy satisfecho e ilusionado" tras comprobar que la filosofía y la línea de trabajo del 'Erasmus rural'

vaya a ser replicada por el Ministerio de Universidades y por el Gobierno de Aragón.

"El ministro Manuel Castells adelantó la semana pasada que quiere llenar de estudiantes la España despoblada y la consejera de Ciencia y Universidad, Maru Díaz, dijo el lunes que la DGA va a poner en marcha un 'Erasmus rural' que se extienda a todo Aragón", ha subrayado Sánchez Quero.

"Esos anuncios se suman a los de otras instituciones de dentro y de fuera de Aragón que también han mostrado su interés en contar con un programa de prácticas similar al que impulsamos desde la Diputación y la Universidad de Zaragoza", ha continuado diciendo.

El presidente de la DPZ ha recalcado que "iniciativas como el programa Desafío son el mejor ejemplo de que para combatir la despoblación sobre todo hace falta creatividad y una mirada en positivo sobre el medio rural que permita superar el victimismo y los tópicos manidos".

PRÁCTICAS PARA UNIVERSITARIOS EN EL MEDIO RURAL

Desafío es un su programa de prácticas en empresas, instituciones y asociaciones del medio rural zaragozano. Tras el éxito del proyecto piloto, que se desarrolló durante el verano de 2018, el año pasado la Diputación de Zaragoza ya triplicó el presupuesto destinado a este 'Erasmus rural' aumentándolo de 9.000 a 30.000 euros para que más jóvenes universitarios pudieran aprender y formarse en municipios de menos de 3.000 habitantes con una ayuda al estudio y con gastos de

alojamiento y de desplazamiento incluidos.

En concreto, el pasado verano un total de 23 estudiantes de grados como Veterinaria, Derecho, Arquitectura, Historia del Arte, Economía o Periodismo hicieron prácticas en 12 empresas, asociaciones o instituciones distintas. "Este año, con 100.000 euros, vamos a conseguir que esas cifras sean mucho más ambiciosas", ha comentado

Sánchez Quero.

Desafío va dirigido a estudiantes matriculados en la Universidad de Zaragoza que hayan superado 90 créditos de su titulación, que no estén empadronados en la zona en la que se realizan las prácticas y que deseen adquirir una experiencia laboral y vital en organizaciones creativas e innovadoras emplazadas en el medio rural.

El objetivo de esta iniciativa conjunta es facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda de talento apoyando a los jóvenes que deseen afrontar este reto inédito y desafiante.

A las prácticas pueden adherirse empresas de todos los sectores industriales, instituciones públicas, fundaciones, ONG vinculadas al territorio.

La Diputación de Zaragoza financia la totalidad de los beneficios para el estudiante y para la entidad empleadora, a excepción de las grandes empresas, de forma que las ayudas comprenden gastos de alojamiento y de desplazamiento, una ayuda al estudio y la Seguridad Social, tanto del universitario como de la empresa o institución.

En cuanto a los municipios de la provincia donde pueden realizarse las prácticas, quedan excluidos la capital, el resto de localidades del área metropolitana de Zaragoza y aquellas que superen los 3.000 habitantes.