La Diputación Provincial de Zaragoza y la UTE Tauroejea 2009 y Circuitos Taurinos SL han firmado esta mañana el contrato de gestión de la plaza de toros de La Misericordia por cuatro años, lo que permitirá organizar la feria taurina del Pilar del próximo mes de octubre y replantear los festejos del primer ciclo, que no pudieron celebrarse debido a los recursos planteados.

La firma ha tenido lugar después de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón estimara la semana pasada la medida cautelar solicitada por la Diputación Provincial de Zaragoza y suspendiera así la resolución del Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) de fecha 22 de junio de 2018 que anulaba el procedimiento de adjudicación de la plaza de toros de Zaragoza.

El contrato fija un canon anual de 300.000 euros -el máximo previsto en la licitación- y un descuento de un 25% en los abonos de temporada, un 5% más para jubilados, y de un 50% para personas con movilidad reducida. En cuanto a las localidades se hará un descuento del 20% para jóvenes y jubilados y un 1% en las entradas generales respecto a los precios del año anterior una vez aplicada la reducción que se produjo en el IVA. Estas condiciones resultan más ventajosas tanto para los aficionados taurinos como para la Diputación de Zaragoza que las fijadas en el contrato anterior, que tenía un canon de 30.000 euros fijos más el 5% de la recaudación en taquilla una vez superados los 500.000 euros.

La nueva adjudicataria de la plaza de toros de La Misericordia organizará anualmente ocho corridas de toros, una de ellas concurso de ganaderías; una corrida de rejones; tres novilladas con picadores -una más que hasta ahora-; un festejo de promoción -novedad-; y los festejos populares de la Feria del Pilar.

Además, la empresa organizará, como actividades complementarias gratuitas, un ciclo de conferencias sobre un tema de cultura de la fiesta de los toros; visitas a una ganadería para aficionados elegidos por sorteo entre los abonados a cualquiera de los dos ciclos; clases con becerras para alumnos de la escuelas taurinas de Aragón; y un ciclo de cine de películas de ambientación taurina.