Las intensas nevadas han provocado múltiples incidentes en la provincia de Zaragoza, aunque por el momento de que ningún caso de gravedad. Algunos de los problemas surgidos han sido resueltos por los bomberos de la diputación provincial. Entre sus actuaciones, destaca la evacuación la pasada noche de un vecino de Moyuela que necesitaba ser trasladado a un hospital y el rescate de una familia cerca de Torralbilla al quedar inmovilizado su coche. Este cuerpo también ha llevado a cabo esta mañana distintas laborales para limpiar los accesos de municipios o instalaciones esenciales.

En cuanto a la persona evacuada en Moyuela, en un principio iba a a ser transportada en una ambulancia a la que había que abrirle paso con una cuchilla quitanieves del parque de Cariñena, pero el vehículo sanitario quedó atascado y finalmente el enfermo fue trasladado hasta el hospital Miguel Servet de Zaragoza en un vehículo de intervención rápida (VIR) del propio cuerpo.

A última hora del sábado se produjo el rescate de una familia de cinco personas, entre ellas una niña de un año, que había quedado aislada por el temporal de nieve en las inmediaciones de Torralbilla. La familia quería llegar hasta Mainar, pero su vehículo quedó inmovilizado en la carretera provincial CV-649 a aproximadamente un kilómetro de la intersección con la A-1306. El aviso se recibió en torno a las 21.30 y hasta el lugar se desplazó un camión con cuchilla quitanieves de este cuerpo.

Limpieza de accesos

En la mañana de este domingo, los bomberos de la Diputación de Zaragoza (DPZ) han acudido a limpiar el acceso a Malón para que los servicios sanitarios pudiesen trasladar a una persona con covid y también, el de Monreal de Ariza, debido a que había que transportar a un fallecido.

Efectivos de este cuerpo también han trabajado intensamente en la limpieza del acceso a la residencia de mayores de Caspe y a los polígonos industriales y granjas de La Almunia y Cariñena. Han intervenido asimiosmo en la salida de vía de un vehículo en Gallur, en la retirada de un árbol de La Muela y en el saneamiento de los aleros de algunos edificios de Caspe, que se habían desprendido por el temporal. Hasta ahora no se ha producido ninguna incidencia de gravedad.

Por otra parte, los bomberos de la DPZ han trabajado en el arreglo de la caldera de la residencia de mayores de la comarca del Aranda, ubicada en Illueca. La máquina se había estropeado y los residentes no disponían de calefacción ni de agua caliente.

A ello se suma la actuación de los bomberos voluntarios de Borja, que han rescatado a una persona que había quedado atrapada en la CV-606, a dos kilómetros del santuario de la Misericordia del Moncayo.

Operativo espeical de la DPZ

El operativo especial puesto en marcha por la diputación por el paso de la borrasca Filomena sigue trabajando desde primera hora de este domingo para atender despejar las carreteras cuya limpieza depende de la institución provincial. Ayer sábado llegaron a unos 70 municipios, pero la intensidad del temporal ha obligado a tener que volver a despejar todas esas carreteras. Además, quedaban algunas vías en las que todavía no se ha podido actuar y en las que se ha ido interviniendo a lo largo del día.

«Aunque las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología hayan suprimido ya los avisos por nevadas en toda la provincia de Zaragoza, es importante recordar a los ciudadanos que sigan extremando las precauciones», destaca el diputado delegado del servicio provincial de extinción de incendios de la Diputación de Zaragoza, Alfredo Zaldívar. «Es imprescindible —agrega— que únicamente realicen aquellos desplazamientos que sean totalmente necesarios ya que, debido a las bajas temperaturas que se prevén para los próximos días, es posible que se formen placas de hielo en las vías y calles».