El próximo martes se conocerá qué empresa será la encargada de la gestión de la depuradora del barrio zaragozano de La Almozara. Será entonces cuando se decida cuál de las nueve empresas es la que ha presentado la oferta más ventajosa para el consistorio. Entre ellas se encuentra la de la actual contrata, Drace, a pesar de sus idas y venidas con Zaragoza en Común (ZeC) y manifestar su intención de abandonar el servicio alegando que era inviable económicamente.

Hoy se votará en un consejo extraordinario de Ecociudad instar a Drace a que siga prestando el servicio durante tres meses más. En principio, y tras una prórroga de, el día 28 era el último comprometido por la contrata. El consistorio solicitará a la empresa que siga al frente del servicio mientras se tramita el traspaso a la nueva adjudicataria que podría volver a ser la propia Drace.

PSOE, PP y C’s han presentado conjuntamente una moción por la que piden que se cree una comisión de investigación sobre esta sociedad municipal que ha vivido unos meses muy turbulentos. Entre otros motivos, por la la visita del alcalde y presidente del consejo de administración de Ecociudad, Pedro Santisteve, a la Fiscalía en mayo del 2016 para denunciar hechos supuestamente delictivos que afectaban a la gestión y a los gestores de la sociedad y a los de la propia contrata. Aunque el juzgado de instrucción de Zaragoza acordó el sobreseimiento de la causa, Santisteve nunca llegó a dar explicaciones ni a presentar la información por la que basaba su denuncia, tal y como denuncian los grupos en la petición conjunta.

Desde el PSOE se han mostrado muy críticos por la tardanza del Gobierno para licitar el servicio ya que se han tardado once meses para elaborar los pliegos, licitar y adjudicarlo.

Según los socialistas, esta parálisis y tardanza tenían como propósito dejar en suspense el servicio para poder iniciar, así, un proceso de municipalización de la depuración de aguas en la capital aragonesa.