El contingente de inmigrantes del año 2004 ha sufrido una "importante reducción" general de los puestos de trabajo ofertados respecto al año anterior en Aragón, en donde los sectores de la construcción y metal son los más afectados. Así lo explicó ayer la gerente de la Fundación San Ezequiel Moreno, Bárbara Marqués, en la presentación del balance del contingente de extranjeros que puede regularizarse en Zaragoza.

En esta provincia se han ofertado este año 173 puestos de carácter estable, mientras que el año anterior fueron 290, lo que supone una reducción del 41%. En los sectores de la construcción y del transporte no se contempla ningún contingente, mientras que en el sector del metal los puestos de trabajo disminuyen a la mitad. En la provincia de Huesca las ofertas han pasado de las 340 del año 2003 a las 151 de este año (un 56% menos), y en Teruel de 246 a 177, o sea, un descenso del 29%.

Respecto a las ofertas de empleo de temporada, en Zaragoza se contabilizan 200 en el sector de la agricultura, la mitad que en el 2003. En Huesca se quintuplica el número de puestos al alcanzar 1.016. Por lo que respecta a Teruel, no se ha instituido este tipo de oferta.

La gerente de la fundación defendió la necesidad de regularizar a los inmigrantes que ya están en España de forma ilegal, es decir, "desatascar la situación que se está creando con la bolsa de irregulares que cada vez es mayor y de momento no tiene vías de solución".

Por su parte, el director general de Trabajo e Inmigración del Gobierno de Aragón, Angel Moreno, señaló que Zaragoza ha sido una de las cinco provincias que mejor ha gestionado el contingente. Así, el porcentaje que se maneja en contratación estable alcanza el 6%, cifra que baja al 4,5% en empleo temporal. Actualmente, el 8% de los trabajadores de la comunidad son extranjeros. Según un reciente estudio, en el 2015, el 27% de la población española será inmigrante.