Solo lleva aprobado cuatro semanas, pero ya es objeto de controversias. El presupuesto autonómico para este 2017 podría generar un agujero de 163,5 millones de euros según un informe de Intervención, un organismo del propio Gobierno de Aragón. Los cálculos establecen que podrían faltar fondos para abonar nóminas entre los trabajadores de la sanidad pública, para los sueldos de los profesores de la enseñanza concertada o para afrontar gastos corrientes relacionados con la gestión del Salud. Esta situación obligó durante el pasado ejercicio a realizar modificaciones de crédito. La interventora Ana Gómez ya solicita que se pongan en marcha cuanto antes en la presente ejecución.

El portavoz en cuestiones presupuestarias del PP, Antonio Suárez, señaló ayer la responsabilidad directa del consejero de Hacidenda, Fernando Gimeno, en las consecuencias derivadas de la advertencia. «Los agujeros presupuestarios creados por él mismo se están convirtiendo en un formato clásico de su gestión», afirmó. Y se mostró sorprendido por esta situación después de que el departamento haya podido contar con 258 millones de euros más «debido a las transferencias del Gobierno de España».

Los populares temen que los futuros ajustes provoquen de nuevo fricciones políticas entre los socios de investidura ya que previsiblemente tendrá consecuencias en sectores como el de la sanidad o la educación. «Ha sido una irresponsabilidad pactar y aprobar desde la izquierda un presupuesto que de antemano se sabía que era inviable», aseguró.

responsabilidad directa / Para Podemos, la responsabilidad de estos desajustes recae directamente en el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. La relación de los morados con el consejero de Hacienda está completamente deteriorada tras una negociación presupuestaria en la que llegaron a pedir su dimisión para continuar el diálogo. En un comunicado recordaron que Lambán «blindó su apoyo al consejero» y que puso su propia figura de jefe del Ejecutivo «como garantía del cumplimiento de los acuerdos» que permitieron aprobar las cuentas.

«Estos agujeros presupuestarios convierten la ley más importante del año en papel mojado y lo acaban pagando partidas destinadas a paliar la emergencia social y la mejora de los servicios públicos», criticó el portavoz para asuntos económicos de Podemos, Héctor Vicente.

La formación morada se distanció una vez más de un presupuesto que en opinión de Vicente «solo aprobaron para evitar las consecuencias de la prórroga» y recordaron que en este momento «le toca a Lambán cumplir sus acuerdos», algo que debería pasar por «no trampear con las cuentas».

confianza / El diputado de Ciudadanos Javier Martínez también acusó al consejero de Hacienda de «jugar» con los presupuestos y le exigió una «ejecución responsable» para los próximos meses en la que se trabaje con datos «firmes». Los tres partidos han solicitado una comparecencia en las Cortes de Aragón para aclarar las dudas enunciadas por Intervención. «Es necesario saber qué ha pasado para, a partir de ahí, cuadrar las deficiencias anunciadas», enunció el diputado.

El responsable de las cuentas, el consejero Fernando Gimeno, se mostró confiado pese a todo. «Una insuficiencia en una partida no tiene importancia en este momento», destacó en relación a la advertencia del departamento de Intervención. Además recordó que durante el año se pueden producir inejecuciones que se destinarán a cubrir las posibles insuficiencias que se detecten. «A final de año no habrá ningún problema», afirmó.