La eficacia de las dosis de la vacuna contra la gripe esta campaña en Aragón está en duda y así lo manifestaron ayer varios sanitarios. La primera de ellas fue la directora provincial de Sanidad en Huesca, Isabel Blasco, quien en declaraciones a Radio Huesca señaló que «no es el primer año que no funciona una vacuna» —esta se prepara en marzo-— y apuntó a las condiciones meteorológicas como posible causa de la variación.

También personal sanitario consultado por este diario cuestiona la eficacia de la dosis antigripal este año. «Tenemos pacientes que, vacunados, han cogido el virus. Especialmente se nota en residencias, con mucha población de riesgo, adonde acudimos a hacer avisos y encontramos a mayores aquejados pese a estar protegidos. Hemos recibido recientemente más cajas de Influvac (medicación) para prevenir la gripe», indicaron.

Más síntomas

Mientras, desde la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón apuntaron que «realmente es un atrevimiento» hablar de la efectividad. Los datos actuales que tenemos nos dicen que los virus que circulan son los que están incluidos en la vacuna. La única caracterización completa en Aragón es la del H3N2, que es una cepa que está en la dosis», explicó Luis Gascón, el jefe del servicio de Prevención y Promoción de la Salud.

«Sí que podemos destacar que el virus H3N2 puede signifcar un tipo de epidemia con más expresión clínica, pero no tan virulenta. Es decir, es más sintomatología que el H1N1, que ha sido el mayoritario en los últimos años tras la epidemia del 2009», añadió.

Gascón apuntó a la necesidad de «reforzar» la vacuna, especialmente para personas mayores o con patologías graves. «Hay que limitar las complicaciones lo máximo posible», dijo. Precisamente, el último Boletín EpideLmiológico de Aragón informó ayer de un brote institucional de gripe en una residencia de ancianos de Huesca con 50 afectados (38 residentes y 12 trabajadores) de las 91 personas en riesgo (69 residentes y 22 trabajadores), lo que supone una tasa de ataque del 55%. En el último boletín ya se informó de un brote que afectó a un centenar de ancianos.

El nivel epidémico en Aragón de la gripe es de baja intensidad, según los últimos datos del sistema de vigilancia en España, que determina que solo Ceuta está por debajo del umbral.

Desde Salud Pública prevén que el pico de mayor afluencia a la comunidad llegue «en una o dos semanas», según Gascón. «Es imprevisible saber qué techo va a tener la incidencia y cuál va a ser su frecuencia. Pensamos que el máximo se empezará a notar la próxima semana, con un aumento de casos», dijo Gascón. Este incidió en que la vacunación es «la herramienta más recomendable» para prevenir «no solo el desarrollo, sino también las complicaciones graves derivadas de la gripe y la mortalidad», dijo.

El porcentaje está en cifras similares al año pasado, con un 56% de cobertura en mayores de 65 años.