«La explanada de la Estación del Norte debería llamarse la de las ocurrencias». El vicepresidente de la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ), Rafael Tejedor, denunció durante la comisión de Participación Ciudadana la última propuesta del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, de reubicar el mercadillo ambulante del párking de la Almozara en esta explanada.

Tejedor, igual que el resto de formaciones políticas, le recordó a la responsable de los presupuestos participativos, Elena Giner, que en los presupuestos del 2017 se aprobó la propuesta ciudadana de ajardinar la zona y todavía está pendiente de ejecutar. Además, recordó que existe un proyecto de Luis Peirote, Covent Garden. «Zaragoza en Común (ZeC) debería estar trabajando en este proyecto», precisó Tejedor.

La concejala apenas hizo referencias al rastro, se limitó a decir que hay que garantizar que se puedan ejecutar las obras y, teniendo en cuenta que cabe la posibilidad de instalar el rastro en la zona no tendría sentido aprobar ninguna propuesta ciudadana.

Desde el Gobierno municipal siguen sin aclarar qué va a pasar con el futuro del mercadillo ambulante. Las dos únicas zonas que se barajan para reubicarlo los miércoles, a petición de la junta de vendedores, son la Romareda y la explanada de la Estación del Norte. Desde Mercados dicen que se sigue estudiando su viabilidad y las juntas de distrito ya han manifestado su disconformidad con esta propuesta.

Desde el Arrabal insisten en que dinamizar el barrio un día a la semana no el la solución y exigen que se reactive el proyecto Covent Garden.

En Romareda sucede lo mismo, con el añadido de que la plaza Eduardo Ibarra ahora no tiene espacio para instalar 200 puestos, explicaron. Consideraron que ZeC «va a crear un problema donde no lo había devolviendo el rastro el barrio».

El próximo lunes la junta de distrito se reunirá con la junta de vendedores para conocer de primera mano su propuesta y sus necesidades. Mientras, siguen a la espera de que el equipo de Gobierno les haga entrega de los expedientes en los que se analizan los nuevos emplazamientos y su viabilidad.

ZeC se encuentra solo ante este posible cambio ya que no tiene ni el respaldo vecinal ni el de los grupos, que critican al Gobierno sue falta de diálogo y de comunicación y, sobre todo, su «contradicción» ya que, por ejemplo, para la explanada del Arrabal ya existen otros proyectos que llevan años coleando.