A medida que aumenta la tensión entre los colectivos ciclistas y la teniente de alcalde de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Dueso, más se flexibiliza la rigidez inicial de sus planteamientos con respecto a la implantación de medidas que favorezcan el uso de la bici respetando la prohibición de las aceras impuesta por sentencia judicial. La última novedad la anunció ellla misma ayer, durante el pleno del consistorio y cuando decenas de ciclistas se apostaban a las puertas del mismo para criticar su actitud. La asociación convocante, Pedalea, recibió en el mismo salón de plenos el anuncio de que se implantará la pacificación del carril derecho de las grandes avenidas para facilitar la circulación de los ciclistas, donde no exista un carril bici. Tal y como ellos pedían.

Lo adelantó Dueso en una moción presentada por IU en la que evidenciaron su confrontación de las últimas semanas. Y la previsión que manejan desde el área es la de analizar "una a una" y empezar a señalizar, en la calzada de aquellas en las que no exista contraindicaciones, las limitaciones de velocidad a 30 kilómetros por hora. En la segunda quincena de este mes podrían pintarse ya los primeros carriles pacificados.

No hará falta ni esperar a que se instalen los semáforos específicos para ciclistas en el paseo Independencia y el repintado de las líneas de detención avanzada, que se prevé iniciar "la próxima semana" o la creación del carril bici en la plataforma peatonal del puente de Hierro, que estará en 15 días.

Un debate que sigue tenso con IU. El edil y presidente del Observatorio de la Bicicleta, Pablo Muñoz, le recriminó que "no se le escucha" y que las medidas actuales ya se las solicitaron por unanimidad. "Hemos hecho el ridículo de pintar y despintar, poner y quitar señales, por no admitir que se podía hacer", le reprochó. Dueso recordó que ha cumplido "el 90%" de esas peticiones y le acusó de solo buscar "hacer ruido". "Le aconsejo que se compre una carraca", dijo.

IU no logró arrancar de ella un compromiso para que la plataforma del tranvía sea de uso compartido en el Coso Alto. Dueso le recordó la "peligrosidad" que señalan los técnicos, pero Muñoz le recriminó que continúa "agazapada en su miedo".

Además, la asociación Acera Peatonal también intervino para pedirle que rectifique de nuevo y prohíba la circulación de ciclistas por los bulevares.