+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Política municipal

Dueso activa un plan para reducir un 25% la espera en los servicios sociales

El objetivo es atender 35 casos de media al día y priorizar en conceder antes las primeras citas. Se abrirá un proceso para que otros funcionarios puedan pedir el traslado a un centro de atención

 

Las solicitudes de ayudas de urgencia se han incrementado de forma notable en los últimos años. - Foto: ÁNGEL DE CASTRO

D. L. G.
22/03/2012

Le ha costado reaccionar, pero por fin el Ayuntamiento de Zaragoza va a tratar de poner solución al creciente problema de saturación que sufren los centros municipales de servicios sociales, su colapso por el incremento de la demanda de ayudas de urgencia y los importantes retrasos que sufren los solicitantes para la concesión de las mismas. Y sobre todo para conseguir una primera cita, el principal problema de este colapso actual. El Gobierno anunció ayer la puesta en marcha de un "plan de choque" con medidas encaminadas a "reducir en un 25%" la espera actual, para agilizar al máximo la tramitación y reducir los retrasos que, en según qué distritos, pueden alargarse hasta nueve semanas para obtener una primera citación y otras 16 hasta que las admiten.

Así lo aseguró ayer en comisión la teniente de alcalde de Servicios Públicos, Carmen Dueso, quien destacó además la necesidad de reforzar la plantilla disponible en estos centros municipales. Pero no se contratará a nadie. Se va a poner en marcha un proceso de reorganización de los trabajadores municipales, en colaboración con el área de Régimen Interior y los representantes sindicales del consistorio, para trasladar a Acción Social nuevos efectivos desde otros departamentos.

La responsable de área subrayó que "partimos de una situación con los recursos económicos que tenemos", escasos y sin posiblidad de nuevas contrataciones, de manera que con esta medida se abrirá la posibilidad a todos los trabajadores del consistorio para que "voluntariamente" soliciten un cambio de puesto de trabajo y marcharse a reforzar alguno de estos centros.

 

INDEFINICIÓN Son tantas las necesidades que ni siquiera se ha calculado cuantos nuevos trabajadores hacen falta para que el resultado sea el óptimo. En principio se abrirá el plazo y se irá realizando el traslado de refuerzos conforme se vayan solicitando. Y "a los dos meses haremos una evaluación del resultado para ver si es necesario adoptar nuevas medidas", apuntó Dueso. "Todos los que quieran serán bienvenidos", señaló la teniente de alcalde, quien subrayó que inicialmente se centrará en las ayudas de urgencia y "luego se extenderá a otros servicios sociales que funcionan mejor porque no hay tanta demanda".

Pero habrá más cambios en el funcionamiento de estos centros. Dueso aclaró que "se va a dar prioridad en la primera cita" a la hora de destinar nuevos recursos humanos, "para lograr el objetivo de atender 35 casos diarios de media" de los que solicitan una primera cita. Así se conseguiría ese 25% menos de espera, con un 25% más de personas atendidas.

Sin embargo, también advirtió de que "ayer se avisó al jefes de servicio pero su aplicación no será inmediata porque ya hay citas dadas para los próximos días". Pero se irán adaptando poco a poco todos y cada uno de los centros municipales que atienden estas solicitudes.

Pero no será el único compromiso a asumir. La responsable de Servicios Públicos explicó que las ocho vacantes que ahora están sin cubrir por ser bajas de larga duración "se cubrirán". A pesar de que lleva años sin hacerse y de que los trabajadores lo han solicitado en numerosas ocasiones, en público y en privado. Por fin habrá respuesta.

Son las primeras decisiones a aplicar y no se descarta que haya más en un futuro próximo, porque según Dueso "somos conscientes de la urgencia" para actuar en estos casos y analizaremos los resultados que las medidas vayan dando.

No en vano, el incremento del número de solicitudes, según los datos que maneja Acción Social, es espectacular. Solo en el caso de ayudas de urgente necesidad el aumento en cuatro años ha sido del 168%. Y del Ingreso Aragonés de Inserción, más del 400%.

¡Ya a la venta por 15,00 €!

Labordeta, todos sus artículos en El Periódico de Aragón.

Consíguelo en tu punto de venta o en nuestra tienda OnLine

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por david7 11:02 - 22.03.2012

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Podrian mandar de "voluntarios" a aquellas personas que se les pilla in-fraganti cometiendo actos incivicos o que alteren el orden publico.Tambien,a los que cometen locuras al volante (dependiendo de la gravedad,claro esta) serian mas utiles ayudando a desfavorecidos que de "vacaciones" en la carcel....

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla