El Ayuntamiento de Zaragoza no va a intervenir en el conflicto abierto en TUZSA entre la dirección y el comité de empresa que anteayer vivió su enésimo fracaso en la negociación que ya dura más de año y medio por la renovación del convenio colectivo. La teniente de alcalde en funciones de Servicios Públicos, Carmen Dueso, reiteró que la posición que mantendrá el consistorio ante esta situación será la de no interferir en esta problemática, aunque sí quiso hacer "un llamamiento al sentido común" tanto a los trabajadores como a los responsables de la empresa, para que los ciudadanos dejen de ser paganos de su falta de entendimiento en las negociaciones.

"Hay que recordar que en estos tiempos de crisis el ayuntamiento ha puesto encima de la mesa su esfuerzo a la hora de mantener la plantilla de TUZSA a toda costa, aun reduciendo kilómetros porque había reestructuración de líneas. Por eso les pedimos a la empresa y los trabajadores ese mismo esfuerzo para que no perjudiquen a los ciudadanos más de lo que lo están haciendo ya", manifestó Carmen Dueso.

La única medida al respecto de los paros parciales convocados por el comité para la próxima semana será la de establecer los servicios mínimos, que "están marcados por una sentencia judicial desde hace años" y que serán del 50%, aunque en esta ocasión afectarán a todos los días laborables, los pares de 7.00 a 9.00 horas y los impares de 20.30 a 22.30.

Mientras, la empresa informó ayer de que "es posible que la afectación de los paros pueda ser por un tiempo superior al publicado dado que se puede empezar a notar su incidencia entorno a media hora antes de su inicio y media hora después de su final".

Dueso ayer acudió al edificio Pignatelli en representación del ayuntamiento para recibir el premio Medio Ambiente que otorga el Gobierno de Aragón, en la categoría de administración local, y que sirvió para reconocer el fomento que se ha hecho del uso de la bicicleta en la ciudad. "Estamos muy contentos porque es un reconocimiento a la transformación que ha experimentado la ciudad en materia de bicicleta. Tenemos ya una ciudad ciclable, con 1.300 bicicletas y en torno a 60.000 desplazamientos como transporte, no como ocio".