La candidata a secretaria general del PSOE de Aragón Carmen Dueso cree que su contrincante en el proceso de primarias del partido, Javier Lambán, "no puede liderar" un modelo de partido, basado en el empoderamiento de la militancia, en el que él "no cree".

En una entrevista con Efe, Dueso asegura que ella "no quiere" el tipo de partido por el que apuesta Lambán, e insiste en que con el que se siente cómoda es con el que se aprobó en el 39 Congreso Federal en el que Pedro Sánchez, al que ella siempre apoyó, fue elegido secretario general.

Trasladar a Aragón ese modelo debe de ser responsabilidad de alguien, ha apuntado, "que se lo crea". "No puede hacerlo alguien que no se lo haya creído nunca porque al final no puede transmitir credibilidad".

"Puedes sumarte, por supuesto", enfatiza, porque "lo razonable" es que todo el mundo en el PSOE apoye el proyecto, pero es "difícil que resulte creíble" que Lambán pretenda liderar el partido basado en las conclusiones del 39 Congreso Federal cuando antes "ha estado en una posición absolutamente contraria".

Su candidatura es "la continuidad de un proceso" que se inició hace ya tiempo y que surgió porque el partido "no funcionaba bien" y "se estaba despegando de la sociedad", con una "desconexión importante" con la ciudadanía y con la propia militancia, apunta.

El "punto de inflexión", la "gota que colmó el vaso", fueron lo que Dueso llama "los acontecimientos en Madrid": la dimisión de los miembros de la ejecutiva federal de una manera organizada para forzar la dimisión de un secretario general (Pedro Sánchez) elegido por la militancia y permitir un Gobierno del PP con los votos de los militantes socialistas.

En ese momento, según Dueso, la militancia "se rebeló" y, harta, dijo "basta ya" para, de alguna manera, hacer revivir al partido.

Según su modelo, es necesario ahora, para responder a esta "rebelión de la militancia", tomar medidas desde el principio, como generar foros de debate, que la Casa del Pueblo esté permanentemente abierta para hablar de política y formar a los militantes para que entiendan qué órganos de decisión hay, dónde puede participar, cuáles son sus derechos, cómo funciona el partido y cuál es su historia.

Y sobre todo, aspira a "unir este partido", que hoy por hoy está "absolutamente dividido". "Hay que hacer otra vez que el partido funcione, ser una piña y poder volver a tener la fuerza que teníamos y ser una fuerza de Gobierno", considera.

Sabe que volver a unir el partido le va a costar "mucho esfuerzo", pero ése es su principal objetivo, como también lo es dar a la militancia "un peso específico".

"No puede ser que se les convoque sólo para asambleas de ciento a viento para levantar la mano y elegir una lista; deben tener peso a la hora de tomar decisiones, que las decisiones se trabajen con la militancia y después se tomen, y no al revés", explica Dueso.

Su intención es recuperar para el proyecto socialista a los que se fueron, a los que no se han unido a él todavía y a aquellos que estaban "pero que ahora están desmotivados".

Dueso no comparte las "coacciones" y el "chantaje emocional" que a su juicio está ejerciendo Lambán, tratando de "influir con el miedo en los militantes" cuando dice que si no gana las primarias, convocará elecciones autonómicas para evitar la bicefalia.

A su juicio, el PSOE se comprometió con Aragón a liderar el Gobierno durante cuatro años y su presidente "tiene que cumplir con la palabra dada", algo que se exige a todos los políticos para que tengan "credibilidad".

"Cualquier otra postura es una utilización del Gobierno como si fuera un juguete o un arma arrojadiza", estima Dueso, quien considera esta posición "inaceptable", además de "poco creíble". "Sería una irresponsabilidad de tal calibre que no me lo puedo ni quiero creer", zanja Dueso sobre este asunto.

Además, muestra su deseo de que las ejecutivas, tanto regional como federal, sean neutrales en el proceso de primarias.

Y aunque rehúsa hablar de la neutralidad de Sánchez, a quien ella apoyó decididamente en las primarias federales, asegura que las preferencias del secretario federal son "evidentes" y que duda "mucho" que él tenga preferencia por la candidatura de Lambán "por razones obvias".

"Hemos visto las actitudes a veces de deslealtad y a veces hasta insultos que (Sánchez) ha tenido que sufrir, y si dijera otra cosa estaría siendo una hipócrita, cualquiera puede verlo", puntualiza.

Por otro lado, Dueso asegura que ahora está "centrada" en lograr ser la nueva secretaria general y que no se plantea, por el momento, si se presentará a las primarias para ser candidata a las próximas elecciones autonómicas si gana este proceso interno.