La exconcejala de Servicios Públicos de Zaragoza Carmen Dueso ha oficializado hoy su candidatura a las primarias del PSOE para la alcaldía de la capital aragonesa enarbolando "la credibilidad que aporta la coherencia" de los que siempre han estado "en el mismo sitio", frente al aparato.

En un acto en la sede de los socialistas en Zaragoza, la candidata ha intervenido sin presentaciones previas y rodeada de varias decenas de militantes, entre los que no había ningún peso pesado del partido.

"Todos sabéis que yo no soy la candidata del aparato", ha recalcado, apuntando también que no se presentaría si dependiera de ese aparato, al que ha exigido "que se crea de verdad las primarias y respete las normas del juego".

Bajo los lemas "Ahora Zaragoza" y "Somos la izquierda", Dueso se ha declarado "muy arropada" para ser la primera mujer socialista alcaldesa de Zaragoza, que es a lo que ha venido, diferenciando así este proceso del que la enfrentó a Javier Lambán por la secretaría general del partido en Aragón.

Se ha dirigido a los militantes para decirles que es su proyecto, porque son ellos quienes la han empujado a dar el paso para demostrar que Zaragoza es socialista.

En este sentido, ha apuntado que la debacle electoral sufrida en 2015 "quizás" fue porque no fueron capaces de presentar un proyecto "suficientemente ilusionante, creíble y emocionante" y que ahora tienen una "segunda oportunidad" para ofrecer el proyecto que está demandando la sociedad.

Ha recordado también cómo ella, junto con otros muchos militantes, se negaron a que Rajoy fuera investido con el voto socialista y la realidad les ha dado ahora la razón.

Si se hubieran seguido las tesis de lo que trataban de "imponer" sus voluntades, hoy tendríamos "un gobierno de derechas", ha añadido sin citar a nadie expresamente.

En cuanto a su modelo de ciudad, Dueso ha apostado por que Zaragoza sea referencia en sostenibilidad en todos los ámbitos, como la movilidad, con un transporte público de calidad, que no contamine, eficiente y rentable para los ciudadanos; en cuestiones urbanísticas, en medio ambiente, limpieza, gestión de residuos, eficiencia energética o parques y jardines.

También ha defendido que la capital aragonesa sea puntera en igualdad, donde cree que queda "mucho por recorrer", o que se destaque por cuidar a las personas, especialmente a los mayores y en evitar la soledad con unos servicios sociales avanzados, modernos y tecnológicos que se sirvan de proyectos innovadores como las viviendas colaborativas.

Una ciudad cien por cien accesible, más tecnológica, que atraiga a las empresas, a los emprendedores, que dé oportunidades de empleo a los jóvenes para que el talento se quede, que haga valer su potencial cultural para su promoción exterior y donde se practique una participación "real" son los otros puntos principales de su programa.

Ha considerado que la legislatura ha estado llena de "insultos", "descalificaciones" y "falta de entendimiento" entre los grupos de izquierdas, de los que ha responsabilizado a todos ellos, incluida ZeC, y que por ello no se han puesto en marcha muchos proyectos de ciudad y por ello esta "no avanza".

En este sentido, ha reivindicado los gobiernos municipales de Juan Alberto Belloch de los que ella formó parte, en los que proyectos como la Expo de 2008, el tranvía o el servicio bizi no se habrían podido poner en marcha sin una gran dosis de entendimiento y diálogo.

Por eso, ha subrayado que es "imprescindible" retomar el diálogo entre la izquierda "por el bien de la ciudadanía", ya que además "no va a haber mayorías absolutas en mucho tiempo".

Ese proyecto lo quiere llevar a cabo "con los mejores socialistas, con los mejores gestores", "gente ilusionada, con ganas y con ideas", que estén dispuestos a dar el paso de dedicarse al servicio público y supongan una "profunda renovación".

Asimismo, la candidata ha asegurado que "el PSOE no puede gobernar de espaldas a la militancia" y ha propuesto que se rinda cuentas periódicamente a los militantes.

Para finalizar, ha pedido el apoyo de los militantes para ganar las primarias y la alcaldía, porque "el futuro del PSOE" está en sus manos.

"No podemos pasar de perfil por estas primarias", ha insistido, ya que dirimirán si gana el "nuevo PSOE" u "otra cosa".

En otro orden de cosas, ha rehusado confirmar si estaría dispuesta a unir sus fuerzas con alguno de los otros dos candidatos en liza -el vicepresidente de las Cortes Florencio García Madrigal o la consejera de Innovación, Pilar Alegría- ya que el proceso interno está todavía "en un primer momento" y es "muy difícil" saber qué va a pasar en el futuro.

En todo caso, ha recalcado que "el que quiera sumarse, será bienvenido".

Sobre la posición de la Ejecutiva Federal, ha sostenido que no se puede definir por ningún candidato, por lo que ha reincidido en reclamar el apoyo de los militantes y de la ciudadanía para poder gobernar, que es lo que en realidad le importa.

Ha confiado también en que no tenga que preocuparse por el aparato.