La candidata en las primarias del PSOE de Aragón a la Secretaría General, Carmen Dueso, ha pedido al actual líder y presidente de la comunidad, Javier Lambán, que cumpla con su compromiso de gobernar durante cuatro años y "no tener el Gobierno como juguete".

Dueso, además, ha pedido a los militantes en un acto en Teruel que se crean este proceso de primarias.

Así lo ha declarado Dueso a los medios con motivo de una visita a la capital turolense para explicar a los militantes de esta provincia los motivos por los que se presenta a la Secretaría General.

Y estos, ha dicho, "no son otros" que la necesidad de revitalizar el partido y trasladar a todo el territorio aragonés el cambio que se produjo a nivel federal con la elección de Pedro Sánchez.

Un nuevo modelo de partido que lo que pretende, ha recordado Dueso, es recuperar el espacio que el PSOE ha ido perdiendo y que la militancia "se sienta viva y partícipe de las políticas que llevamos adelante" y que vuelva a ser "la columna vertebral" del partido.

Para ello, la exconcejala socialista en el Ayuntamiento de Zaragoza ha reconocido que habrá que tenerlos en cuenta a la hora de tomar decisiones, generando foros de debate y dándoles la posibilidad de hablar de política en el partido, "fundamental si queremos atraer militancia", ha advertido.

"Las decisiones no se pueden tomar en un grupo muy reducido sin escuchar a la militancia, algo que ha sucedido durante muchos años" ha reiterado Dueso quien ha abogado por una sede "viva" pero también por un partido que salga a la calle para evitar que "sea una cosa aislada".

Dueso apuesta por pasar de los 8.000 militantes actuales a los 15.000, pero para ello reconoce que "hay que volver a unir al partido".

Porque, según ha declarado, "ha habido comportamientos, opiniones y declaraciones" por parte de la actual Secretaría que "lo que ha hecho es echar más leña al fuego en un momento en el que las heridas todavía estaban muy abiertas" y que ha provocado, ha lamentado, "enfrentamientos entre amigos, compañeros de agrupación y a veces entre familiares".

"Tenemos que hacer un partido fuerte y que los militantes tengan acceso a los órganos del partido", pero también "tenemos que empezar a creernos las primarias de verdad" y "no dar miedo a los militantes forzando la votación en un sentido u otro", ha advertido Dueso.

La candidata no ha negado que hay modelos distintos de entender la política, "sino no habría primarias", y por eso, la militancia tiene que decidir "si quieren un partido que se quede como está" o que el cambio que se decidió en la Federal se traslade al territorio y que el PSOE vuelva a ser un partido de Gobierno.

Dueso ha recriminado además las amenazas de Lambán de convocar elecciones autonómicas si no sale elegido secretario general, porque "es no entender que el partido ha cambiado" y que hay primarias para elegir el secretario general y primarias para elegir el candidato a la Presidencia.

"Lambán tiene un compromiso con el PSOE que es gobernar Aragón por cuatro años, y el PSOE tiene un compromiso con los aragoneses y lo que tiene que hacer es cumplir con la palabra dada" porque es, ha resaltado, lo que se valora en política.

Y "en política hay que estar a las duras e las maduras y no tener el gobierno como un juguete", ha añadido.

Por eso, ha abogado por ser "serios, coherentes y responsables y dar una imagen de credibilidad" y "dejar de jugar intentando crear un discurso del miedo que lo que pretende es coaccionar" porque "este partido tiene que cambiar de formas y fondo si queremos tener un partido fuerte y unido", ha sentenciado.

Preguntada por la política del Gobierno respecto a la provincia, Dueso ha rechazado entrar en valoraciones de gestión, pues ella se presenta para revitalizar el partido", ha concluido.