La candidata a la Secretaría General del PSOE Aragón, Carmen Dueso, se ha comprometido con los militantes a consultarles los pactos de gobiernos que alcance la formación y aquellas decisiones "de especial relevancia ciudadana", como acuerdos de investidura o participación en gobiernos locales.

Los militantes, e incluso los simpatizantes, jugarán también un papel relevante en la designación de los candidatos y candidatas en elecciones de cualquier ámbito.

Así se recoge en el listado de compromisos con la militancia que la propia Dueso ha presentado hoy en la sede del PSOE, en Zaragoza.

Se trata de un documento inspirado en gran medida en los canales de participación de la militancia que la nueva dirección federal de Pedro Sánchez pretende potenciar, dado que están aprobados ya en el 39 congreso que tuvo lugar en Madrid a mediados de julio pasado.

Entre esas vías para reforzar el nivel de influencia de los militantes, la ex teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Zaragoza se ha comprometido a que, si gana la Secretaría General el 8 de octubre, consultará con la militancia no sólo los pactos de gobiernos que pueda suscribir el PSOE, llegado el caso, sino también los acuerdos de investidura o la participación en gobiernos locales.

Asimismo, pretende garantizar el equilibrio en la composición de la Ejecutiva regional y del Comité entre los cargos institucionales y los militantes sin responsabilidad de gestión, de modo que se aliente el debate y el pluralismo.

Las decisiones, por tanto, serán colegiadas en órganos en los que las minorías tendrán presencia.

Se democratizará la selección de los diputados provinciales a través de procesos de elección entre los concejales, pero no sólo eso: la designación de los candidatos para concurrir a elecciones en todos los niveles contarán también con la aportación de los militantes y de los simpatizantes.

"Las primarias abiertas a la ciudadanía suponen un proceso democrático de socialización de la selección de los candidatos que aspiran a representar a la una gran mayoría social", sostiene la candidatura de Dueso, que añade que llevará a Aragón las resoluciones del Congreso Federal en este sentido para su cumplimiento "riguroso y absoluto".

Todas estas cuestiones vienen a concretar el primer punto del documento de Dueso: "convertir a la militancia en la columna vertebral del partido".

Para ello, su candidatura propone recuperar la participación sectorial de los militantes, que a juicio de la exconcejala zaragozana ha quedado abandonada.

El otro gran objetivo principal de este sector de los socialistas aragoneses consiste en "unir al partido" y "propiciar un liderazgo fuerte e integrador del pluralismo" que caracteriza al PSOE.

Sobre el funcionamiento interno, Dueso aboga por que todos los cargos electos, "a todos los niveles", rindan cuentas a través de procesos públicos y participativos, y con la máxima transparencia y respeto a un código ético "estricto".

La creación de casas del pueblo o de oficinas de atención a la ciudadanía, el fomento de asambleas abiertas a militantes y simpatizantes o la posibilidad de que las bases convoquen asambleas extraordinarias en las agrupaciones locales si recaban las firmas del 15 por ciento del censo son otras propuestas de Dueso, la adversaria en estas primarias del actual presidente aragonés y secretario general del partido, Javier Lambán.

El PSOE Aragón que lidere, si vence en las primarias y es proclamada secretaria general en el congreso del 4 y 5 de noviembre, buscará aumentar el número de afiliados mediante un plan específico y el rejuvenecimiento de la organización, incluso en el papel ideológico, para lo cual Dueso dará una función preponderante a Juventudes Socialistas.

Dueso, que dirige la agrupación más numerosa del PSOE en la capital aragonesa, cierra su documento con la propuesta de creación de la Agrupación Local de la ciudad de Zaragoza.