El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha destacado este martes la "apuesta absolutamente ganadora" que ha supuesto la puesta en marcha del aeropuerto de Teruel como "aeropuerto singular prácticamente en Europa", dedicado al estacionamiento y reciclado de aviones, así como sede de empresas vinculadas con la aeronáutica.

Estas instalaciones "demuestran que con una buena idea y teniendo el apoyo de las instituciones al principio se puede conseguir prácticamente todo", ha resaltado el ministro durante la visita que ha girado al aeropuerto turolense y con la que ha concluido su recorrido de dos días por Aragón.

La Plataforma Aeroportuaria de Teruel-Plata, que acoge el negocio de mantenimiento y reciclado de aviones de la empresa Tarmac, filial de Airbus, y otras empresas del mundo de este sector, son un ejemplo de que "no tenemos en España por qué pararnos en ninguna ciencia ni en ninguna tecnología", ha enfatizado.

Es necesario, según Duque, aumentar los niveles de inversión, dar facilidades y eliminar burocracia pero "la formación" del personal demuestra que "tenemos que creer mucho más en nosotros mismos".

Ante los periodistas, Duque ha hablado también del Observatorio Astrofísico de Javalambre, catalogado como instalación científico-técnica singular, y el Centro de Astrofísica del Cosmos de Aragón (CEFCA), con sede en Teruel.

Sobre este centro, como otras instalaciones de estas características, ha apuntado que "no hay mucho volumen" de inversión para mantenerlas, pero ha confiado en que "no quede mucho" para que exista "un buen presupuesto para ciencia e innovación en España".

Duque ha visitado en concreto las instalaciones de PLD Space, empresa española fundada en 2011 con el objetivo de ofrecer a bajo coste el acceso al espacio a distintas firmas.

Así, el plan de negocio de la empresa es facilitar el acceso comercial y científico al espacio en campos como las tecnologías espaciales, investigación científica de la microgravedad y tecnologías de defensa, tal y como explican desde Plata.

Los impulsores del proyecto han apuntado que se trata del primer lanzador de cohetes completo que se desarrolla en España, con el ochenta por ciento de las piezas fabricadas aquí. En la actualidad están ya construyendo las dos primeras unidades del primer cohete espacial, el cohete Miura.

Con instalaciones en Huelva, Elche y el propio aeropuerto de Teruel, donde tiene instalado el banco de pruebas de los cohetes, la empresa supera el medio centenar de trabajadores y espera lanzar a finales de este año su primer cohete desde Huelva, más económico que otros y reutilizable.

La empresa firmó en agosto del pasado año la formalización de la concesión por parte del Consorcio del Aeropuerto de Teruel con una superficie de 13.337 metros cuadrados durante un periodo de 25 años, con opción a una prórroga de 10 años adicionales.

Raúl Verdú y Raúl Torres son los impulsores de esta empresa que, han explicado, dispone de dos bancos de ensayos en sus instalaciones del aeropuerto de Teruel con finalidad distinta. Mientras el banco T1 se está usando para calificar para vuelo el motor cohete de Miura 1, el nuevo banco de ensayos construido (T2) se usará para probar el cohete completo en vertical y antes de volar al espacio, lo que ayudará a maximizar el éxito de cada lanzamiento espacial.

La experiencia de PLD Space es, ha apuntado el ministro, el "resultado del entusiasmo" de unos ingenieros españoles, formados en universidades españolas, y con el apoyo a la innovación en los inicios tanto de la Unión Europea como del Gobierno de España.

"Ahora vuelan solos", ha subrayado Duque, gracias al apoyo de inversores privados y son un "ejemplo del círculo" que representa la ciencia, la innovación y después la transferencia de conocimientos a la industria y su repercusión en la actividad económica.

"No estamos ante maquetas de plástico, el motor puede ir al espacio", ha añadido, y por eso no es un "proyecto a largo plazo, de futuro, sino que ya tiene muchísimo pasado y su futuro está muy cerca".