El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha alabado la dirección "modélica" que, a su juicio, ha tomado el Gobierno de Aragón en el fomento de la ciencia, la tecnología y la transferencia y creación de puestos de trabajo en sintonía con el Gobierno central y con el Ayuntamiento de la ciudad, una armonía que es necesario potenciar.

Duque ha hecho estas declaraciones en Zaragoza durante la visita que este miércoles ha girado al Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), donde ha conocido las instalaciones y ha resaltado tanto su pujanza como el papel de la Universidad pública de la ciudad, "ejemplo en España" de docencia, investigación y transferencia de tecnología, ha dicho.

El ministro, que también ha conocido las instalaciones del Instituto de Nanociencia (INA) y el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) en el Campus Río Ebro, ha estado acompañado por la consejera de Universidad del Ejecutivo autonómico y candidata socialista a la Alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría.

Para Duque es imprescindible que tanto desde el Gobierno de España como desde el de Aragón se siga fomentando el trabajo que desarrollan estos institutos de investigación "en sintonía", una sintonía que es precisamente sobre la que tiene que reflexionar estos días la ciudadanía de cara a las elecciones del próximo 26 de mayo.

Hay que reflexionar sobre si es más conveniente tener "sintonía y armonía entre los diversos estamentos del Estado" o si se opta más por "la confrontación", ha dicho.

En esa sintonía también juega un papel importante la relación con los ayuntamientos, aunque no tengan competencia directa en la materia, dado que es importante el apoyo local para que no se limiten algunos proyectos de investigación en cuestiones como edificios o suelos.

Y en ese sentido el apoyo de grandes ciudades como Zaragoza puede ser más importante todavía dado que pueden facilitar que vayan a vivir a la ciudad nuevos investigadores y se pueden materializar "muchas cosas" cuando las administraciones "están en sintonía y las competencias acordadas de forma armónica entre ellas".

Alegría, por su parte, ha agradecido al ministro su presencia en esta visita en la que ha resaltado, en declaraciones a los medios, que una de las propuestas "estrellas" de su programa electoral es la "alianza estratégica" de la Universidad de Zaragoza con todo el sistema de I+D+i, tanto público como privado, para convertir a la capital aragonesa en una "ciudad de referencia" en materia de innovación, ciencia e investigación.

Y ello porque considera que mediante esas sinergias se podrán "atraer inversiones" que se traducirán en empleos de calidad que atraigan a jóvenes zaragozanos que tuvieron que marchar hace unos años para que puedan volver a su tierra con empleos "cualificados".

Si se consigue que Zaragoza sea esa ciudad de referencia en materia de ciencia, también atraerá a los mejores investigadores, tecnólogos e innovadores que generarán riqueza a la ciudad para los próximos años.