El exlíder de Unió Josep Antoni Duran Lleida ha avisado hoy de que la independencia "no va a ser posible" y ha acusado así a los soberanistas de "engañar" a una sociedad catalana que, a resultas del debate soberanista, cree que corre el riesgo de sufrir "heridas".

El democristiano ha comentado la actualidad política en la revista Somos Litera, una publicación de la comarca aragonesa de la Litera, en la franja con Cataluña, de donde es originario el exdirigente político.

La revista señala que a Duran los conocidos y amigos de Alcampell (Huesca), su pueblo natal, le saludan como 'Pepe' cuando se lo encuentran en el bar-restaurante El Campell, donde tiene lugar la entrevista entre tapa y tapa de tortetas oscenses.

Duran afirma que no llega ni a imaginarse que un día sus amigos de Alcampell puedan estar en un país diferente, tras una hipotética independencia de Cataluña que cree que no va a ser posible, pese a que sea el deseo de una parte de los catalanes.

"No va a ser posible esa pretensión de una parte de la sociedad catalana, que no tiene información suficiente y a quienes se está engañando", resuelve Duran, en una acusación velada a los dirigentes soberanistas.

El exdiputado remarca que España "no va a permitir el referéndum" y la UE tampoco aceptará "la independencia de alguien que vulnera la legalidad constitucional española", en el caso de que se proceda por la vía unilateral.

Para el exjefe de filas de CiU en el Congreso, el debate soberanista "no aporta nada positivo y sí puede provocar heridas en la sociedad catalana y entre la sociedad catalana y la española".

Duran dice que "no añora nada" de su pasada etapa política y subraya que le duelen más las críticas que le han lanzado desde Cataluña que lo que le ha venido desde Madrid.

"Yo abracé el catalanismo hace muchos años y me duele que gente que en algunos casos son recién llegados me lleguen a insultar", expresa en la entrevista.

El expolítico, que hoy en día ejerce de abogado, afirma que sabía que iban a perder en las elecciones generales del 20D, en las que Unió no obtuvo ningún diputado.

Y siente que ha "perdido" su apuesta por una tercera vía entre el independentismo y el status quo, aunque sigue pensando que "es la única salida que existe al contencioso político que hoy está más vivo que nunca".