El Partido Popular criticó ayer el aula prefabricada que la consejería de Educación del Gobierno de Aragón ha instalado en el patio exterior del IES Domingo Miral de Jaca, para solucionar de manera transitoria la carencia de espacio que presenta este centro. Los populares denunciaron "la falta de planificación y de previsión a la que nos tiene acostumbrados este consejería", ya que el problema del instituto jaqués es conocido desde hace años, y dieron a conocer las iniciativas que pondrán en marcha para conocer hasta cuándo durará una situación que calificaron de "kafkiana".

Las críticas del PP llegaron de la portavoz del grupo municipal de Jaca, Inmaculada Suárez, y de la diputada en las Cortes de Aragón y portavoz de Educación, Ana Grande, en la misma jornada en que los 25 alumnos de segundo de ESO del Grupo C comenzaban a impartir sus respectivas clases en el aula prefabricada.

PREVISION Grande y Suárez criticaron la falta de previsión de la consejería y recordaron que desde hace años se vienen planteando distintas posibilidades que por diversas causas se han desechado.

Fuentes de la consejaría de Educación han reconocido la dificultad de ampliación que tiene el centro, debido a su estructura, y aunque no hay nada concreto, han apuntado como una de las posibles soluciones una opción que se planteó en el pasado: "El traslado del Instituto Pirenaico de Ecología, que se encuentra en el ala norte del centro".

Los populares destacaron el coste que supone la instalación de estas aulas. "Se trata de infraestructuras que la consejería alquila por un importe que no baja de los 3.005,06 euros al mes", explicó la diputada. Grande señaló que esta solución se ha dado a un total de siete centros educativos en la provincia. Algo que demuestra, según el PP, que "hay una nula gestión en educación".

PREGUNTAS A LA CONSEJERA Ana Grande dio a conocer las iniciativas del PP: "Hemos presentado una enmienda a los presupuestos aragoneses para destinar ya 200.000 euros al inicio, lo antes posible, de la ampliación del IES Domingo Miral", comentó Grande. Además, los populares van a presentar una serie de preguntas parlamentarias.

Los representantes del PP quisieron llamar la atención sobre la saturación que vive el centro, ya que también se ha buscado ubicación transitoria al material de fisiología del deporte que requieren los 12 alumnos que cursan el tercer nivel de Enseñanzas de Deportes de Invierno, y que el centro jaqués imparte de manera exclusiva en Aragón.

El material se ha instalado en el vestuario femenino del gimnasio del instituto, obligando a las chicas a cambiarse en los servicios. Esta situación durará el primer trimestre. El aula prefabricada se instaló la pasada semana, cuando estaba previsto su llegada y montaje para el pasado septiembre. Además, desde la dirección del centro, tras ver el aula, se reclamaron una serie de mejoras. Por un lado, se pide la apertura de ventanas a ambos lados del aula, ya que ahora están concentradas en uno de los laterales; y por otro, se apunta la peligrosidad que reviste el techo ante llegada del invierno, ya que se trata de una estructura plana y corre el riesgo de hundirse si sobre la misma se acumula una gran cantidad de nieve.