El nivel del Ebro en la capital aragonesa ha alcanzado el nivel de alerta roja, con 1.375 metros cúbicos por segundo y 4,05 metros, según informa el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca.

En el tramo del Ebro en Zaragoza, el máximo nivel se alcanzará entre la tarde de hoy jueves y primeras horas de la mañana del viernes, con caudales de 1400-1500 m³/s, mientras que en la desembocadura del Ebro se mantendrán los caudales actuales durante las próximas horas, informa la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en su página web.

Durante las últimas 24 horas se han registrado precipitaciones débiles en el extremo norte de la cuenca del Ebro, con cantidades inferiores a los 15 l/m² en todos los casos, mientras que la cota de nieve ha ascendido hasta situarse sobre los 1500-1800 metros.

En el eje del Ebro el caudal ha crecido de forma sostenida desde los 1.200 hasta los 1500 m³/s actuales y en la desembocadura el caudal ha aumentado desde 900 a 1.200 m³/s.

Según la CHE, la labor laminadora de los embalses de Ullívarri-Urrúnaga, Itoiz y Yesa, fundamentalmente, ha contribuido a reducir el máximo de la avenida en Castejón en aproximadamente 300 m³/s.

La previsión meteorológica para los próximos días es de ausencia total de precipitaciones y de aumento moderado a notable de las temperaturas.

Por ello, se espera que continúe la tendencia a la baja del caudal en todos los tramos de los ríos de la cuenca a excepción del río Ebro desde Novillas hasta la desembocadura, donde ascenderá o se mantendrá estable, y en el río Aragón, donde quedará estabilizado.