La crecida del Ebro ha llegado hoy a Aragón y ha anegado entre 300 y 400 hectáreas en Novillas, en la Ribera Alta. A su paso por la capital aragonesa, sin embargo, todavía no se han producido problemas, según los bomberos. Se espera que la cresta de la crecida llegue esta medianoche a Zaragoza, con un caudal de 1.157 metros cúbicos por segundo. Estará pasando varias horas, pero no se esperan afecciones graves.

Con todo, en los pueblos ribereños existe preocupación. Hasta hace pocos años, estas avenidas no tenían apenas impacto, pasaban de largo. Pero debido a la modificación del cauce por la vegetación y los aportes de grava, cada vez es más frecuente que el agua se salga del lecho e invada los campos próximos a la orilla, apunta Luis Eduardo Moncín, presidente de la asociación de pueblos afectados por las riadas del Ebro.

Por otro lado, las obras realizadas por la CHE estos últimos años están facilitando el flujo del caudal. Así, en Novillas, se han reforzado las orillas con motas (diques de tierra compacta) y se han limpiado los ojos del puente sobre el Ebro, de forma que el agua respeta el casco urbano, según señala el alcalde, Abel Vera.

Subida espectacular del Piedra

El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Ebro ha emitido un aviso al servicio de emergencias 112 por el incremento destacado el río Piedra en Nuévalos, en la margen derecha del Ebro, a consecuencia de las precipitaciones que ha dejado la reciente depresión aislada en niveles altos (DANA) a su paso por Aragón.

Este cauce, perteneciente al sistema del río Jalón, ha pasado de un caudal de apenas 1 metro cúbico por segundo de hace dos días a los 31,84 que ha registrado este miércoles y que ha sido reseñado por la Confederación Hidrográfica del Ebro a través de un tuit.

El río Jalón alcanzó ayer un volumen de agua de 42,25 m3/s en Calatayud, mas del doble del caudal máximo registrado en el 2019, informa Efe.

Las abundantes precipitaciones de la DANA han provocado crecidas generalizadas aunque ordinarias en toda la cuenca del Ebro, destacadas en la margen derecha, así como en la izquierda y en el eje.

En concreto, según las mediciones de la CHE, en la cuenca se ha registrado una media de 41 litros de precipitación por metro cuadrado, lo que equivale a 3.500 hectómetros cúbicos.

Beceite

Asimismo, en la provincia de Teruel, el río Matarraña ha experimentado una gran crecida a su paso p por la localidad de Beceite, como consecuencia de las fuertes lluvias caídas estos últimos días en las zonas montañosa de esa parte de la comunidad.

La redacción irá ampliando esta información.